Hoy es: May 21, 2024
Ciudad Juárez

Conmoción por reinicio de violencia entre rebeldes y gobierno etíope: ONU

24 de agosto de 2022

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, indicó hoy que lamenta la reanudación de las hostilidades en Etiopía.

«Estoy profundamente conmocionado y entristecido por la noticia de la reanudación de las hostilidades en Etiopía. Los etíopes, sean de Tigray, Amhara, Oromo o Afar, ya han sufrido demasiado» , dijo Guterres a los reporteros.

«Mi fuerte llamado es para un inmediato cese de hostilidades y la reanudación de las conversaciones de paz entre el Gobierno y el FLPT (Frente de Liberación Popular de Tigray), y al mismo tiempo para garantías plenas para el acceso humanitario a las personas necesitadas y el restablecimiento de los servicios públicos» , añadió.

Hoy con anterioridad, el Gobierno etíope dijo que el rebelde FLPT perpetró nuevos ataques contra distintas posiciones en el frente oriental. Por otra parte, el FLPT acusó al Gobierno federal de comenzar los ataques contra sus fuerzas, una acusación rechazada por el Gobierno.

Etiopía ha sido escenario de un devastador conflicto entre soldados del Gobierno y fuerzas leales al rebelde FLPT desde noviembre de 2020. El conflicto ha dejado a millones de personas con la urgente necesidad de ayuda humanitaria.

El flujo de ayuda humanitaria se reanudó hasta hace muy poco hacia la región de Tigray luego de que el Gobierno federal y las fuerzas rebeldes acordaron un cese de hostilidades condicionado y la entrega sin obstáculos de ayuda humanitaria en la región más septentrional.

LaJornada

Te puede interesar

Detienen a sujeto por el delito de violencia familiar y lesiones

– Las agresiones ocurrieron en un domicilio de la colonia Primero de

Inicia Facultad de Economía Internacional Semana Académica Transdisciplinaria

La Facultad de Economía Internacional de la Universidad Autónoma de Chihuahua da