Hoy es: Abr 14, 2024
Ciudad Juárez

Consejo de Seguridad de la ONU discute hoy plan para detonar «bomba sucia» en Rusia

25 de octubre de 2022

El Consejo de Seguridad de la ONU discutirá este martes a puerta cerrada las afirmaciones de Rusia de que Ucrania planea detonar una «bomba sucia» y culpar a Moscú por la acción, adelantaron diplomáticos.

La reunión se llevará a cabo por iniciativa de Rusia, cuyo embajador ante la ONU, Vassily Nebenzia, envió una carta al Consejo de Seguridad y al secretario general Antonio Guterres, reiterando las acusaciones de una «provocación» por parte de Ucrania y de planes para usar armamento prohibido, según el texto al que tuvo acceso AFP.

La acusación, que se produjo en medio de importantes reveses sufridos por Rusia ocho meses después de su invasión de Ucrania, ha sido rechazada por Kiev y sus aliados occidentales.

Previo a la reunión del Consejo de Seguridad, la misión de Gran Bretaña ante la ONU reiteró en su cuenta de Twitter la postura contraria a las advertencias rusas: «Recordatorio: Ucrania no tiene armas nucleares», expresó.

El domingo, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, mantuvo contacto telefónico con sus homólogos de la OTAN, a los que les señaló que Ucrania planeaba detonar una «bomba sucia» que podría arrojar materiales nucleares, químicos o biológicos peligrosos.

Pero Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña rechazaron la acusación en una declaración conjunta el domingo, sugiriendo que era un plan de Moscú para intensificar la guerra.

ElUniversal

Te puede interesar

¡Mamá da a luz a gemelos con 22 días de diferencia!

Una conmovedora historia ha dado la vuelta al mundo: Kayleigh Doyle, una

¡Abuelita da a luz a un feto momificado que llevaba en su vientre 56 años!

Un insólito caso ha conmocionado a Brasil y al mundo entero: una