Hoy es: Mar 28, 2024
Ciudad Juárez

Consuma Alito traición a la alianza opositora

15 de septiembre de 2022
  • Avala PRI militarización en las calles de México hasta 2028
  • La pelota de la militarización pasa a la cancha del Senado
  • Cambio de fracción de Vanessa Mora les cayó como un balde de agua fría a regidores de PANAL
  • Antigua presidencia municipal en malas condiciones

La traición del PRI de Alejandro Moreno Cárdenas “Alito” a la Alianza Va Por México se cumplió ayer en la cámara baja cuando su sequito de diputados votaron en bloque a favor de la reforma para que el Ejército continue en las calles hasta el 2028.

El líder nacional del Revolucionario Institucional faltó a su palabra empeñada y no guardó la fidelidad debida a la coalición conformada por las dirigencias nacionales del PAN y del PRD para hacer oposición a Morena en las elecciones del 2023 y 2024.

Los 55 votos que aportó el tricolor a Morena fueron suficientes para que el grupo parlamentario del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador alcanzara la mayoría calificada.

La reforma fue aprobada por 335 votos a favor de Morena y sus aliados; así como 152 votos en contra de la oposición conformada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

La propuesta de reforma de la priísta Yolanda de la Torre y apoyada por todo el grupo parlamentario se ha interpretado como la traición de Alito para salvar el pellejo luego de los embates planeados desde palacio que, entre otras estrategias como varias carpetas de investigación, pretendían desaforarlo para enjuiciarlo.

El dirigente partidista no aguantó y terminó doblándose. En el aire quedaron aquellas palabras huecas de Alito que dijo estar dispuesto “a dar su vida por los mexicanos y por México”.

De nada valió el último esfuerzo que hicieron los líderes del PAN Marko Cortés y Jesús Zambrano del PRD, así como el de activistas y líderes de la sociedad civil que todavía un día antes publicaron desplegados en medios nacionales apelando al PRI para que reconsiderara retirar la iniciativa de la diputada de la Torre y a no fallarle a México.

Pero todas las súplicas no valieron para nada. Alito y compañía las ignoraron porque la decisión de apoyar a Morena ya estaba tomada.

Ahora la gran pregunta es: ¿qué pasará con la alianza opositora?

Rota la oposición, el inquilino de Palacio Nacional seguramente ahora irá con todo en contra del Instituto Nacional Electoral (INE); el siguiente paso será que el PRI le regale el INE al presidente para que él se convierta en el árbitro absoluto de las elecciones y ahora estará en riesgo la democracia en México.

***

La noticia que dio la regidora Vanessa Mora de la O de renunciar a la fracción edilicia de Nueva Alianza para irse a Morena les cayó como un balde de agua fría a los regidores de PANAL, Jorge Marcial Bueno y a Karla Escalante.

Y es que a pesar de que la edil Vanessa de la O no tiene la obligación de consultar o avisar a nadie la decisión personal que tomó, afirmó a los medios de comunicación en rueda de prensa que les informó a sus compañeros regidores de esta decisión; sin embargo, la desmintieron al asegurar que no se enteraron hasta cuando lo dio a conocer el secretario del Ayuntamiento en la sesión ordinaria de Cabildo.

La regidora Karla Escalante dijo a Cañonazos que se acababa de enterar de la renuncia de la regidora a la fracción que se honra representar por qué ustedes me lo dicen y posteriormente por el anuncio en la sesión de Cabildo.

“Hubiera esperado que tuviera por lo menos la atención, aunque fuese de una manera económica o verbal de habernos informado con antelación a los miembros de la fracción”

Consideró que su salida deja mucho que desear y desconoce a qué obedece.

Deseó que la decisión que haya tomado sea en beneficio de la comunidad, pero sobre todo de los maestros y miembros del magisterio a los que dice representar.

***

El descuido y abandono que tiene el director del Instituto Para la Cultural del Municipio (IPACULT), Miguel Ángel Mendoza el edificio de la antigua presidencia municipal es notorio los daños que tiene y muy triste por tratarse de un edificio antiguo y de mucha historia.

Algunas partes de la fachada del inmueble está muy deteriorada, le faltan algunas piezas de piedra volcánica y cantera.

No se diga de la puerta que data de muchos años que está quebrada, parchada y descuadrada, simplemente por falta de mantenimiento y el descuido de no saber cuidar las cosas.

Este edificio alberga precisamente la dirección de IPACULT y el Centro Municipal de las Artes, que si no le pone interés y vigilancia por parte del personal de Miguel Ángel Mendoza, este emblemático edificio se les va a caer a pedazos.

Te puede interesar

Acribillan a tres personas en puesto de elotes

-Se menciona que se trata de dos hombres y una mujer, clientes

Podrán juarense pagar su predial en Vialidad en próximo sábado

Con el fin de que los juarenses puedan aprovechar los descuentos para