Hoy es: May 18, 2024
Ciudad Juárez

Corea del Sur busca crear ministerio para incentivar la fertilidad

9 de mayo de 2024

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ha anunciado su intención de crear un nuevo ministerio destinado a abordar la preocupante baja tasa de fertilidad que enfrenta el país asiático, en un esfuerzo por hacer frente a una inminente crisis demográfica.

Durante un discurso dirigido a la nación el jueves, el presidente Yeol hizo un llamado al Parlamento para cooperar en la revisión de la estructura gubernamental con el objetivo de establecer un ministerio de planificación encargado de combatir la baja tasa de fertilidad.

Corea del Sur ha enfrentado una disminución constante en el número de nacimientos en los últimos años, alcanzando un mínimo histórico en 2023 con tan solo 230 mil nacimientos, según datos estadísticos que se remontan a 1970. La tasa de fertilidad del país ha caído a un preocupante 0.72, muy por debajo del umbral de 2.1 necesario para mantener la población actual de aproximadamente 51 millones de habitantes.

Esta situación coloca a Corea del Sur como el país con la tasa de fertilidad más baja dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y también como aquel en el que las mujeres tienen su primer hijo a una edad promedio de 33.6 años, una de las más tardías del mundo.

La combinación de una baja tasa de natalidad y una esperanza de vida prolongada entre los surcoreanos plantea una amenaza inminente de crisis demográfica para el país.

A pesar de los esfuerzos del gobierno, que ha invertido miles de millones de dólares en incentivos económicos para los padres, servicios de guardería y tratamientos de fertilidad, no se ha logrado frenar el declive en la tasa de natalidad.

Te puede interesar

Partidos y políticos deben respetar la vida de la UACH: Sindicato Académico

Por www.LosInformantes.mx El Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de

Destaca Xóchitl Gálvez la necesidad de invertir en las policías municipales para combatir la inseguridad: Luis Aguilar

La candidata de la coalición PAN, PRI y PRD propone aumentar la