Hoy es: May 20, 2024
Ciudad Juárez

Crea China virus “mutante” con alta mortalidad usando partes del virus el ébola

8 de mayo de 2024

La manipulación de los virus es algo que se ha venido haciendo desde hace años para cumplir distintos propósitos, esta vez China anunció que creó un virus «mutante» con alta mortalidad usando partes del virus del ébola; te contamos por qué lo hicieron y cupales fueron sus resultados.

Científicos de la Univerisdad Médica de Hebei hicieron público su hallazgo luego de que, modificando el virus de la estomatitis vesicular con una proteína necesaria para el virus del ébola, los investigadores pudieron observar resultados devastadores en hámsters sanos. El estudio está publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Luego de que le suministraran el virus a través de una inyección a 10 hámsters, los científicos observaron que todas las hembras murieron en un lapso de dos a tres días, presentando una falla múltiple de los órganos, pérdida significativa de peso y la presencia de secreciones en los ojos que provocaron costras visibles en la superficie ocular.

En el caso de los machos, los ejemplares pudieron resistir un poco más, pues pudieron resistir al virus en un lapso de tres días y medio, además de que dos de ellos lograron sobrevivir y aumentar de peso una vez que pasó la infección. El impacto en la salud de los hámsters sanos fue catastrófico, pues observaron que había presencia de este virus «mutante» en varios tejidos de los ejemplares fallecidos, encontrando mayor concentración en el hígado.

Y seguramente te preguntas ¿por qué China creó un virus «mutante» altamente mortal usando partes del virus del ébola? Pues el motivo fue para analizar cómo se podía propagar y cuánto tiempo pasaba para que el virus fuera mortal en los individuos que lo contraían, esto, según los expertos, podría dar un indicio de futuros tratamientos o medidas de prevención para evitar el contagio de este tipo de virus.

La Secretaría de Salud informa que el virus del ébola es responsable de causar una enfermedad aguda grave que tiene como una de sus características el inicio de una fiebre súbita, cansancio extremo, vómito y/o diarrea, falta de apetito, dolor de cabeza, de estómago, y/o dolor de garganta.

En algunos casos también el ébola puede provocar hemorragias internas y externas que pueden llegar a ser fatales.

Las vías de contagio de este virus son de persona a persona, o bien al tener contacto con sangre, secreciones, líquidos corporales (vómito, orina, heces, sudor, semen o flemas) de las personas infectadas con el virus. Aunque también se puede transmitir al tener contacto con objetos contaminados como las agujas y el equipo médico.

Los síntomas del ébola pueden aparecer desde el día 2 hasta el 21 de haber entrado en contacto con el virus. Y como es considerado una emergencia potencialmente grave, los expertos analizan constantemente su comportamiento, por eso hacen estudios como el de China que creó un virus «mutante» altamente mortal usando partes del virus del ébola.

Según una entrada de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la enfermedad del ébola se descubrió en 1976 cerca del río Ébola ubicado en la República Democrática del Congo.

A partir de ese año, se han ido registrando brotes ocasionales en África, particularmente países como Guinea, Liberia, Sierra Leona además de países como Nigeria, Senegal, España, Estados Unidos, Mali, Reino Unido e Italia.

Los expertos consideran que se debe monitorear el comportamiento y los cambios de este tipo de virus que se transmite de forma relativamente sencilla, por eso los estudios como el de China que creó un virus «mutante» altamente mortal usando partes del virus del ébola pueden ser relevantes para saber cómo actuar, sin embargo no deja de preocupar a más de uno este tipo de ensayos con material peligroso.

Te puede interesar

Descubren en India una Serpiente Gigante

Investigadores del Instituto Indio de Tecnología Roorkee han hecho un hallazgo sorprendente:

Aficionado Celebra la Victoria Alzando su Prótesis

El estadio del Southampton vibró de emoción y pasión durante el emocionante