Hoy es: Abr 14, 2024
Ciudad Juárez

Crean algoritmo con Inteligencia Artificial capaz de predecir la muerte de una persona

25 de febrero de 2024

En un rincón del mundo digital donde los datos y los algoritmos se entrelazan como en una partida de ajedrez, ha surgido un nuevo jugador: Life2vec.

Este algoritmo, desarrollado por la Universidad Técnica de Dinamarca, no es un adivino ni un vidente, pero tiene una habilidad sorprendente: predecir la muerte.

¿Cómo lo hace? ¿Qué implicaciones tiene para la medicina y la sociedad? Acompáñanos a saber más sobre el futuro de la salud.

¿Cómo funciona Life2vec?
De acuerdo a información de National Geographic, Life2vec no necesita una bola de cristal ni cartas de tarot. Se basa en datos reales de más de 6 millones de personas.

Imagina que cada persona es un libro abierto, y Life2vec es un lector voraz que escudriña sus páginas.

Esta Inteligencia Artificial analiza variables como la educación, la salud, los ingresos y la ocupación. Luego, con su algoritmo de aprendizaje profundo, teje una red de conexiones, que da como resultado una predicción con una precisión del 78% sobre si alguien fallecerá en los próximos cuatro años.

¿Quiénes están en la mira?
Life2vec no es un entrometido, pero sí tiene preferencias. Se enfoca en la población de 35 a 65 años. ¿Por qué? Porque este grupo es como un rompecabezas complicado.

Hay piezas de salud, estilo de vida, genética y hasta un poco de suerte. Life2vec escudriña los datos, busca patrones y lanza sus predicciones.

¿Eres parte de este grupo? No te preocupes, no es un juicio final. Es solo un cálculo matemático.
¿Beneficio o dilema ético?

La parte más interesante aquí es que Life2vec nos abre una puerta a la medicina predictiva.
Los médicos podrían intervenir antes, mejorar la calidad de vida y, tal vez, extender la longevidad de los pacientes.

Sin embargo, también hay sombras en este camino… ¿Cómo afectará saber con antelación un posible desenlace fatal? ¿Cambiará nuestra forma de vivir? ¿Influirá en las políticas de salud pública y el seguro? Son preguntas sin respuestas fáciles por todo el conflicto psicológico, social e incluso cultural que esto puede representar. No obstante, una cosa es segura: Life2vec nos hace mirar al futuro con ojos curiosos e inquietos.

Life2vec no es un oráculo, pero sí un paso hacia adelante. Nos recuerda que la ciencia y la tecnología son como un caleidoscopio: giran, cambian y nos muestran nuevos colores que antes posiblemente se creían imposibles de ver.

Así que, mientras Life2vec sigue calculando, nosotros seguimos viviendo, porque, al final de cuentas, la vida sigue y seguirá siendo un misterio que ningún algoritmo puede resolver por completo.

ElImparcial

Te puede interesar

¡Mamá da a luz a gemelos con 22 días de diferencia!

Una conmovedora historia ha dado la vuelta al mundo: Kayleigh Doyle, una

¡Abuelita da a luz a un feto momificado que llevaba en su vientre 56 años!

Un insólito caso ha conmocionado a Brasil y al mundo entero: una