Hoy es: May 19, 2024
Ciudad Juárez

Cruz y Loya los únicos contendientes serios a la presidencia municipal

6 de mayo de 2024

Las campañas están en su apogeo… al menos eso parece, ya que la verdad es que sólo unas cuantas han despegado y otras ni siquiera hicieron el intento de manejar una campaña, sólo estar en la boleta electoral.

 

Por citar un ejemplo, al cargo de presidente municipal es evidente que sólo hay dos sopas, Cruz Pérez Cuéllar y Rogelio Loya Luna.

 

Los otros candidatos buscan sólo conseguir votos y tratar de hacer historia al lograr un porcentaje de votos significativos.

 

De los partidos políticos, son también, voces en el desierto, los dos nuevos partidos estatales, tendrán debut y despedida, es decir, perderán los registros correspondientes, ya que no se esperan logren tener el 3% de la intención del voto.

 

Ellos son los partidos Pueblo y México Republicano si mucho alcanzarán un 2% que no definirán un ganador o perdedor de la contienda.

 

Otros dos partidos que van a perder sus prerrogativas estatales son el PT y el PVEM, al igual que el PRD. Estos tres partidos políticos ya saben lo que es vivir fuera del presupuesto y a menos de 26 días de la elección parece que no aprendieron la lección.

 

Si las cuentan están bien, estaría apenas subiendo el 3% Movimiento Ciudadano, cuya candidata morenista y que ahora participa con las siglas de MC, no ha podido dar el levantón, sus redes sociales son un desastre y la agenda de campaña no se conoce. Al parecer, Francisco Sánchez, dirigente estatal sólo la vino a posicionarla para que perdiera.

 

A lo anterior hay que sumar que la participación ciudadana en Ciudad Juárez es baja y eso hará que mantener los registros no será una cosa sencilla, sino al contrario, se prevé que haya solo menos del 50% de participación, es decir deberán conseguir al menos unos 20 mil votos para tener un número que justifique el gasto de campaña.

 

Las encuestas son un termómetro electoral, sin embargo, se han convertido en una estrategia de posicionamiento, más que nada, para inhibir a los contrincantes.

 

La verdadera encuesta será el 2 de junio y allí sabremos de donde sale más cuero, por lo pronto, a disfrutar de los debates presidenciales, el federal y el municipal. Aunque ya sepamos de antemano que sólo habrá descalificaciones, insultos y mentiras. Esperaremos las propuestas.

 

éxico”.

Te puede interesar

Juárez se viste de rosa en una masiva manifestación por la democracia y la República

En una mañana soleada de domingo, más de 500 ciudadanos se congregaron

Se accidenta helicóptero del Presidente Iraní

Un helicóptero de la presidencia de Irán sufrió un «accidente» este domingo