Hoy es: May 18, 2024
Ciudad Juárez

Cuestiona comunidad de la Ibero a Gálvez por corrupción en partidos

8 de abril de 2024

Al acudir a la Universidad Iberoamericana, la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), Xóchitl Gálvez, fue cuestionada de manera insistente por los estudiantes de este instituto educativo por los señalamientos de corrupción de integrantes de los partidos que la impulsan, así como por los dirigentes de estas fuerzas políticas.

Tras una serie de preguntas que los estudiantes habían acordado de manera previa, la abanderada de la oposición afrontó 50 minutos de preguntas a micrófono abierto en las que la cuestionaron la falta de apoyo del PAN a la comunidad LGBTQ+, entre otros temas.

Alumnos de la Ibero colocaron frente a la candidata una manta de más de dos metros de ancho en la que decía: “Ibero tiene memoria. 68, 71, ABC, Los 43. PRI-PAN”. Otros mostraron cartulinas con las frases “Cuántos puestos le tocan a Marko y Alito”.

Al mismo tiempo, otras estudiantes mostraron pancartas de respaldo a la abanderada presidencial y, en una más, llamaron “cobarde» a Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena y sus aliados, a quien retaron a acudir a esta universidad.

Y luego del primero de los debates presidenciales del domingo, Gálvez reprochó que el debate tuvo un formato desastroso, y reconoció que “mi campaña ha tenido al menos errores en el sentido de no demostrar claramente las propuestas, necesitamos reforzar la comunicación en mi campaña”.

La hidalguense acudió la mañana de este lunes a esta universidad, localizada en Santa Fe, en la Ciudad de México, donde el auditorio José Sánchez Villaseñor lució lleno, por lo que fueron colocadas sillas en la parte exterior, junto con pantallas en las que se difundió el acto.

Desde el inicio del acto, tanto los estudiantes que acudieron como mordedores del encuentro, como la misma candidata presidencial, hicieron referencia a las fallas en los cronómetros instalados para el debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Por respeto a su tiempo y al de nuestra invitada, nosotros sí tenemos temporizadores que funcionan para cada intervención”, expresaron los moderadores al anunciar el formato para este acto.

Enseguida, Gálvez agregó: “Efectivamente ayer fue un desastre el debate, había un formato acordado distinto al que se llevó a cabo, íbamos a tener una bolsa de cinco minutos libre para intercambiar, debatir entre nosotros, y pues se cambió”.

Después de presentar sus propuestas durante unos 10 minutos, surgieron las primeras preguntas.
“Personajes de la alianza por la que estás contendiendo tienen acusaciones públicas de corrupción, ¿qué podemos esperar de su gobierno, vas a condonar sus prácticas corruptas”.

En respuesta, dejó al gobierno federal la responsabilidad de investigarlos y sancionarlos. “Si alguno de los integrantes de esta alianza tiene algún acto de corrupción, el actual gobierno está obligado a denunciarlo, pero pareciera que todo se queda en dimes y diretes”.

“Pero, por qué espérate hasta que llegaras a la presidencia y no hablar ahorita, cuando colaboradores tuyos están implicados en estos casos, como Moreira, o Francisco Cienfuegos en Nuevo León?”, le insistieron. “El PAN tachó a Moreira como el mayor tiraron de Coahuila y actualmente es parte de tu campaña”, le expusieron a la candidata.

En ese tono, Gálvez reiteró en distintas ocasiones que si hay alguna sentencia o acusaciones concretas, “¿por qué el gobierno no actúa?”, y se pronunció por investigar y sancionar a quien sea.

Posteriormente se abrieron 50 minutos para que los estudiantes presentes que quisieran hacer alguna pregunta pudieran hacerlo. Se formó una larga fila con decenas de estudiantes, muchos de los cuales no alcanzaron a participar.

Algunos que le relevaron que votarán por ella, o que aún están indecisos, también le hicieron duros cuestionamientos.

“Usted ha intentado separarse de los partidos que le han otorgado su candidatura a la presidencial al nombrarse como apartidista, si no está dispuesta a vincularse abiertamente con un partido o una ideología en particular, ¿qué tango podemos esperar que la coalición siga funcionando después de la elección?”.

“Como ejemplo de la violencia extrema que estamos viviendo en el país está Guanajuato, que ha sido gobernador 32 años por el partido en el que usted milita, el PAN. ¿Cuál cree que sea la razón por la que cree que la ciudadanía tengamos que sufrir los efectos secundarios que esté generando la contienda electoral?”.

“Como simpatizante, y siendo el PAN su partido el cual usted representa. El PAN se mostró en contra de la comunidad LBTQ+ en respecto al votar en contra de las terapias de conversión”

“Mencionaste en tu debate presidencial que tienes un compromiso con grupos en vulnerabilidad desde que eras joven, sin embargo, representas a partidos que históricamente no han mostrado interés alguno por apoyar a grupos vulnerables, incluyendo mujeres, estudiantes y disidencias sexogenéricas.

¿Qué propuestas tienes que nos garanticen que no sólo estás usando el discurso de las minorías para ganar simpatía y que genuinamente vas a atender sus preocupaciones?”, fueron varias de las preguntas que le hicieron en el encuentro.

Por su parte, su coordinador de campaña, Santiago Creel, escuchó desde la cuarta fila, y sólo de manera ocasional volteó a ver a los estudiantes que lanzaron sus preguntas.

Al concluir, decenas de estudiantes se acercaron a Gálvez para tomarse una fotografía durante algunos minutos, antes de que se retirara por la puerta a un costado del auditorio.

LaJornada

Te puede interesar

Historia Urbana: Chernobyl en Ciudad Juárez

En 1983, la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez vivió una de las

Partidos y políticos deben respetar la vida de la UACH: Sindicato Académico

Por www.LosInformantes.mx El Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de