Hoy es: Mar 03, 2024
Ciudad Juárez

Dan 210 años de prisión a responsables de la masacre de 15 indígenas Ikoots

5 de diciembre de 2023

La Fiscalía General de Oaxaca (FGEO) obtuvo la primera sentencia condenatoria de 210 años de prisión contra José Luis C. S., Gualterio E. A. y Flavio S. S., tres de los responsables de la matanza de 15 indígenas Ikoots (huaves) en San Mateo del Mar (13 hombres y dos mujeres), quienes fueron lapidados y quemados vivos.

De acuerdo con la causa penal 206/2020, en el transcurso de la noche del 21 y la madrugada del 22 de junio de 2020, ocurrió un hecho violento en la Agencia Municipal de Huazantlán del Río, perteneciente a San Mateo del Mar, que derivó en la muerte de las 15 personas.

A tres años y cinco meses de la matanza, tres de los responsables de la masacre fueron sentenciados cada uno a 210 años de prisión por los delitos de homicidio calificado con ventaja y feminicidio, en agravio de 13 hombres y 2 mujeres.

La fiscalía destacó que el sólido trabajo de investigación ministerial dio como resultado la obtención de la primera sentencia condenatoria de 210 años de prisión contra José Luis C. S., Gualterio E. A. y Flavio S. S.

Resaltó que desde que tuvo conocimiento del hecho, la fiscalía desplegó a su personal multidisciplinario en el lugar y a través de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), agentes del Ministerio Público y peritos de su Instituto de Servicios Periciales, en colaboración con elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, se realizaron las primeras diligencias.

Gracias a las labores en ciencia jurídica que llevó a cabo la Vicefiscalía Regional del Istmo, en audiencia de fallo deliberatorio, y tras validar los datos de prueba proporcionados por la fiscalía, el Juzgado de Control de Tanivet dictó Sentencia Condenatoria de 210 años de prisión contra cada uno de los responsables: José Luis C. S., Gualterio E. A. y Flavio S. S.

Además, dentro del fallo condenatorio se impuso a los sentenciados la obligación del pago de reparación del daño y una multa que, en suma, supera los 6 millones 700 mil pesos a favor de las víctimas; en tanto que también se señaló el 7 de diciembre para la audiencia de Lectura y Explicación de la Sentencia.

En el libro “Operación San Mateo del Mar: crónica de una masacre” donde se publica “la verdad histórica sobre los trágicos hechos ocurridos el 21 de junio de 2020, en voz de sus protagonistas”, se resalta que 15 Ikoots fueron torturados, lapidados y quemados vivos por una turba de más de 150 personas.

Un total de 16 personas sobrevivieron al linchamiento, quienes levantaron una denuncia en la FGEO.

El Comité de Víctimas y Familiares Ikoots de la Masacre de San Mateo del Mar, ocurrida en la agencia de Huazantlán del Río, señala que los agresores, de acuerdo al testimonio de los sobrevivientes, obedecieron a las órdenes de los autores intelectuales y materiales de José Luis Chávez Salinas, Camerino Dávalos Larrinzar, Pedro Dávalos Larrinzar, Laura Fiallo Sandoval, Máximo Leyva Piamonte, Teófila Ochoa, Emmanuel Villaseñor Bustillos, entre otros.

El 21 de junio de 2020 Okass Marissa R. O., y Argelia H. V., así como el de Martín Alfredo R. G., Aquino R. O., Uriel I. C., Rubén A. M., Ileno G. V., Roberto Z., Alejandro H., Nehemías B., Hipólito L. E., Alejandro H. S., Eleno G. V., y Roberto Z. G., fueron masacrados a palos, pedradas, pedazos de block y los remataron quemándolos vivos.

Proceso

Te puede interesar

Escucha Daniela Álvarez a juarenses en recorrido por centro de la ciudad

La candidata al Senado de la República por la coalición Fuerza y

Recibe Comisión de Procesos Electorales registros de aspirantes a legisladores estatales

Chihuahua, Chih.- Las y los integrantes de la Comisión de Procesos Electorales