Hoy es: May 30, 2024
Ciudad Juárez

DART lo logró: la NASA chocó una nave contra un asteroide para probar cómo defenderán a la Tierra

26 de septiembre de 2022

Lo que parecía solamente una idea proveniente de la ciencia ficción, impactar un asteroide con una nave espacial para poder desviarlo, al fin es una realidad. La misión DART (Prueba de Redireccionamiento del doble asteroide) ha completado su primera parte, chocar contra el objeto de forma autónoma.

El evento se ha registrado tal y como estaba previsto. A las 6:15 pm hora del centro de México, DART ha alcanzado su objetivo, el asteroide satélite Dimorphos, donde el sistema de navegación ha funcionado exactamente como se esperaba, llevando la nave rumbo a su destrucción en nombre de la ciencia.

Por lo pronto, con el impacto de la nave se ha completado la primera etapa de la misión, y ahora el siguiente paso será estudiar las consecuencias reales del choque.

Para esto se utilizará primero el LICIACube, el CubeSat que acompañaba a DART para tomar imágenes de los momentos finales de la nave y que fue liberada 10 días antes del impacto. También, este pequeño satélite será el encargado de observar la nube de materia expulsada derivada del choque.

Estos no serán los únicos análisis que se realizarán en torno a la misión, pues varios satélites en Tierra, además del Hubble y del James Webb estudiarán el impacto, mientras que la Agencia Espacial Europea lanzará en unos años Hera, con la intención de viajar nuevamente al sistema binario de asteroides, y examinar de primera mano las consecuencias de DART.

Xataka

Te puede interesar

Ofrece Rogelio Loya mejores condiciones de trabajo y de atención médica a sindicalizados del municipio

El candidato a la presidencia municipal por la coalición Juntos Defendamos Chihuahua,

Más de 3 mil personas acompañan a Cruz Pérez Cuéllar en su último evento de campaña

Ciudad Juárez, Chih. – Más de 3 mil personas se congregaron en