Por Eduardo Borunda
¿Quién ganó el debate? Fue una pregunta lanzada al aire… Existe un consenso que resume las diversas posturas en las que los que vieron el debate, lo escucharon y entre quienes de acuerdo con la percepción de lo que escucharon, fue tan obvio que se plasmaron las opiniones de un lado y del otro de la escena del espectáculo que han dado los actores políticos.
Vi el debate por televisión, en tiempo real. Mi percepción que tengo es que el tema del aborto fue más intenso que los otros temas de economía, migración, y/o los conflictos bélicos. Percibí a un Donald Trump acorralado, obligado a dar una postura que lo encerraba en un pequeño círculo y lo incomodó.
Sin embargo, de acuerdo con un sondeo realizado entre un grupo de personas que externaron sus opiniones sobre el debate, vieron que Kamala Harris no dio lo que se esperaba en temas precisamente como migración y el conflicto internacional que se vive en Europa y oriente medio. Le faltó dar un golpe certero, que la posiciona como una gran figura, pero a pesar de ello, tuvo mayor credibilidad.
Es precisamente el tema de credibilidad que le dio la desventaja a Donald Trump, decir que los migrantes eran los causantes de todos los problemas de los Estados Unidos, que los migrantes eran los responsables de la falta de empleos pues ellos se quedaban con los mismos, desplazando a los nativos. Que los migrantes eran responsables de la economía, de los índices de criminalidad, de la inflación, etcétera.
El intento de meter al debate a Joe Biden, fue parte de la estrategia de Donald Trump, Kamala Harris reviró y sentenció: el debate es entre Usted y yo. Es decir, la estrategia en la estructura de las intervenciones fue planeado, no hay improvisación. Los equipos de campaña hicieron su trabajo en el cuarto de guerra. Sabían las fortalezas y las debilidades de cada uno de los participantes. Seguramente no habrá otro debate, pero con este es más que suficiente.
Entonces ¿Quién ganó el debate? Lo perdió Donald Trump y por default beneficia a Kamala Harris. La encuesta que hemos planteado nos dio un resultado en la segmentación del mercado electoral. Las mujeres van a votar a favor de Kamala mientras que el voto masculino se dividirá entre los dos contrincantes. La noche del primer martes de noviembre veremos si las encuestas han pronosticado el triunfo de uno u otro bando.