Hoy es: Feb 27, 2024
Ciudad Juárez

Deberá pagar policía involucrado en la muerte de Octavio Ocaña, más de 17 mdp a la familia

1 mes ago

En diciembre pasado, Leopoldo Azuara de la Luz, ex Policía Municipal de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, involucrado en la muerte del actor Octavio Ocaña, recordado por su personaje de “Benito Rivers”, en la serie de televisión “Vecinos”, fue declarado culpable por los delitos de abuso de autoridad y homicidio doloso, por lo que recibió una sentencia de 20 años y nueve meses de prisión, condena que cumplirá en el penal de San Pedro Barrientos, en el municipio de Tlalnepantla, Edomex. Gerardo “N”, otro agente policiaco relacionado con este trágico suceso, aún se encuentra prófugo de la justicia.

La tarde del pasado jueves, en los Juzgados de Barrientos, en Tlalnepantla, Estado de México, se llevó a cabo la lectura de cargos en contra de Leopoldo Azuara, quien además de los 20 años y nueve meses en la cárcel, deberá pagar una fuerte suma de dinero a la familia de Octavio Ocaña por los daños ocasionados.

el abogado Francisco Javier Hernández, representante legal de la familia Pérez Ocaña, dio a conocer que existen dos reparaciones del daño con respecto al homicidio de Octavio Ocaña. “Una consiste a las violaciones a los derechos humanos, porque Leopoldo era un servidor público, era un policía, los únicos que pueden vulnerar derechos humanos son precisamente las autoridades, el estado, entonces, ahí, el estado está obligado a subsanar la compensación”.

Por otro lado, está la reparación del daño por delito, “y ese le corresponde al hoy ya condenado Leopoldo y a su compañero (Gerardo ‘N’), cuando lo logren capturar”. Al parecer, Leopoldo Azuara de la Luz deberá pagar 17 millones de pesos como reparación del daño a la familia y cubrir una multa que corresponde a 466 días. Sin embargo, el abogado Francisco Javier Hernández mencionó que el ex Policía Municipal de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, no tendrá los recursos suficientes para pagar.

“La cifra a la que corresponde la reparación integral del daño es muy grande, obviamente Leopoldo no va a poder erogarla, la ley prevé que precisamente el Estado Mexicano sea quien tenga que pagar de manera subsidiaria hasta un monto determinado”.

Cabe recordar que Octavio Ocaña murió el 29 de octubre de 2021, a los 22 años de edad, luego de una persecución con Policías Municipales de Cuautitlán Izcalli, Estado de México. Según la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), “Benito Rivers” sacó una pistola que traía en la guantera de su camioneta y de un momento a otro, perdió el control de la unidad y al chocar contra un muro de contención, se disparó accidentalmente en la cabeza, versión que no fue avalada por su familia.

Debate

Te puede interesar

Deja ataque armado en el Barreal un muerto y un lesionado

Un hombre sin vida y uno más lesionado fue el resultado de

Última Instancia / El mexicano que está sobre la Ley

Por Carlos Angulo Parra El nombre del título de mi Columna de