La gestión bajo la administración de Biden presentó normativas finales el miércoles, con el propósito de requerir a las compañías aéreas la emisión automática de reembolsos en efectivo para situaciones como vuelos demorados, y mejorar la transparencia en cuanto a tarifas por equipaje o cancelaciones de reservas.
El Departamento de Transporte estableció que las compañías aéreas deberán garantizar reembolsos automáticos en efectivo en cuestión de días para vuelos cancelados y demoras considerables.
Actualmente, las aerolíneas tienen discreción para determinar la duración de una demora antes de proceder con los reembolsos. Esta administración está reduciendo esa flexibilidad al definir una demora considerable como aquella que supera las tres horas en vuelos domésticos y seis horas en los internacionales.
Aunque las aerolíneas conservarán la opción de ofrecer otro vuelo o un crédito de viaje, los consumidores tendrán la capacidad de rechazar dicha oferta.
La regla también se aplicará a los reembolsos de las tarifas de equipaje facturado si el equipaje no se entrega dentro de las 12 horas para vuelos nacionales o de 15 a 30 horas para vuelos internacionales. Y se aplicará a tarifas por aspectos como la selección de asiento o una conexión a Internet si la aerolínea no proporciona el servicio.
Las quejas sobre reembolsos se dispararon durante la pandemia de Covid-19, cuando las aerolíneas cancelaron vuelos e, incluso cuando no lo hicieron, muchas personas no se sentían seguras compartiendo cabina de avión con otros pasajeros.
Airlines for America, un grupo comercial de grandes aerolíneas estadounidenses, señaló que las quejas sobre reembolsos ante el Departamento de Transporte han disminuido drásticamente desde mediados de 2020. Un portavoz del grupo dijo que las aerolíneas “ofrecen una variedad de opciones, incluidas tarifas totalmente reembolsables, para aumentar la accesibilidad a los viajes aéreos y ayudar a los clientes a seleccionar los boletos que mejor se adapten a sus necesidades”.
El grupo dijo que las 11 aerolíneas más grandes de EU emitieron 43 mil millones de dólares en reembolsos a sus clientes entre 2020 y 2023.
El Departamento de Transporte emitió una norma separada que exige que las aerolíneas y los agentes de boletos revelen por adelantado lo que cobran por el equipaje facturado y de mano y por cancelar o cambiar una reserva. En los sitios web de las aerolíneas, las tarifas deben mostrarse la primera vez que los clientes ven el precio y el horario.
La norma también obligará a las aerolíneas a informar a los pasajeros que tienen un asiento garantizado por el que no están obligados a pagar más, aunque no impide que las aerolíneas cobren a las personas por elegir asientos específicos. Muchas aerolíneas ahora cobran extra por ciertos lugares, incluidos los asientos de la fila de salida y los que están cerca del frente de la cabina.
La agencia dijo que la regla ahorrará a los consumidores más de $500 millones al año.
ElImparcial