Un diputado oficialista denunció un millonario soborno de una empresa china a funcionarios de una entidad estatal de vialidad de Bolivia y provocó un sacudón en el oficialismo del país suramericano.
El parlamentario del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, denunció en los últimos días ante la fiscalía que «la coima, el soborno pactado representa como 18 millones de bolivianos», unos 2.6 millones de dólares.
Este martes denunció que por ese motivo «sufro amenazas». «No me van a amedrentar», dijo.
La denuncia involucra a la empresa china Chec y funcionarios de la estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), entre ellos su presidente Henry Nina, un poderoso dirigente indígena y del MAS.
En febrero de este año, la ABC adjudicó a Chec la carretera de 25.8 kilómetros Sucre-Yamparaez en el departamento de Chuquisaca por 456.8 millones de bolivianos (65.6 millones de dólares) con fondos de la CAF, el Tesoro General del Estado y la gobernación local, según la ABC.
La obra tiene un 10 por ciento de avance y su culminación está prevista en tres años.
Nina negó las denuncias de pago que, según Arce, implican dicho proyecto vial y dijo que solicitó una auditoría interna para deslindar responsabilidades.
«No voy a aceptar que [Nina] utilice su condición de presidente de la ABC para amenazarme y amedrentarme», dijo por su parte Arce.
El también parlamentario del MAS, Renán Cabezas, señaló que «Nina debería dar un paso al costado, debería renunciar».
Tras su denuncia ante la fiscalía, nueve funcionarios de la ABC y un ejecutivo de la firma china fueron detenidos el pasado fin de semana.
El ex presidente Evo Morales escribió el lunes en Twitter: «Repudiamos las amenazas al hermano diputado Héctor Arce por investigar y hacer seguimiento a denuncias de corrupción».
«Nuestro deber (…) es denunciar la corrupción para cuidar a nuestro gobierno», agregó.
Milenio