Hoy es: May 18, 2024
Ciudad Juárez

Denuncia Fiscalía de Perú constitucionalmente a Castillo por corrupción

11 de octubre de 2022

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó este martes ante el Congreso una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.

La denuncia alcanza a los exministros de Transportes, Juan Silva Villegas -prófugo de la justicia- (organización criminal y colusión) y de Vivienda, Geiner Alvarado López (organización criminal).

A través de un video, Benavides brindó detalles de la denuncia: “Hemos hallado indicios graves de la presunta existencia de una organización criminal enquistada en Palacio de Gobierno con la finalidad de copar, controlar y direccionar procesos de contrataciones para obtener ganancias ilícitas”, señaló.

Acompañada de los fiscales, la titular del Ministerio Público enfatizó que, de acuerdo a las investigaciones, la organización criminal sería liderada por Castillo e integrada, entre otros, por Juan Silva, Geiner Alvarado y el ex gerente general de Petroperú, Hugo Chávez.

También advirtió que “la hostilización contra el equipo especial de fiscales y de la Policía Nacional” “ponen en grave peligro la continuidad de las investigaciones y el descubrimiento de la verdad que todo el pueblo peruano espera conocer”.

“Estamos haciendo lo correcto. Desde este momento es responsabilidad del Congreso decidir sobre el trámite de la denuncia constitucional. El combate a la corrupción en todas las esferas del Estado debe ser unánime”, sentencia la fiscal de la Nación.

“Formulo denuncia constitucional contra José Pedro Castillo Terrones en su condición de presidente de la República como presunto autor de los delitos contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal agravada por su condición de líder”, consigna el documento ingresado al Parlamento.

El camino en el Congreso de la República contempla varias etapas y tiempos. Primero la denuncia debe ser evaluada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por Lady Camones (APP) luego de prosperar pasa a la Comisión Permanente y finalmente al pleno.

En la primera instancia (subcomisión) se deberá nombrar a un congresista delegado para que evalúe la denuncia y presente un informe inicial, luego se convocará a una audiencia para escuchar los argumentos de las partes y finalmente se presentará las conclusiones, que tendrán que se sometidos a votación.

Pedro Castillo afronta seis investigaciones fiscales, cinco de ellas a cargo de la fiscalía de la Nación.

ElUniversal

Te puede interesar

Historia Urbana: Chernobyl en Ciudad Juárez

En 1983, la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez vivió una de las

Partidos y políticos deben respetar la vida de la UACH: Sindicato Académico

Por www.LosInformantes.mx El Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de