Hoy es: May 25, 2024
Ciudad Juárez

Denuncia Santiago Creel que Tribunal Electoral niega derecho de audiencia a Xóchitl Gálvez y líderes opositores

24 de abril de 2024

Santiago Creel, coordinador de la campaña de Xóchitl Gálvez, denunció la “cerrazón” del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al negarse a recibir a la candidata presidencial y a los presidentes de los partidos aliados.

En una carta dirigida al máximo tribunal electoral, la coalición Fuerza y Corazón por México señaló que recientemente los representantes de esa alianza solicitaron una reunión presencial con el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En el escrito se explica que el propósito de la reunión era exponer los argumentos respecto a la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) a sancionar “la intervención del presidente López Obrador en el proceso electoral y la utilización de los programas sociales para favorecer al partido Morena”.

“Resultó sorprendente que la Magistrada presidente y dos Magistrados declinaran recibir en persona a la candidata presidencial y a los respectivos presidentes nacionales de los partidos PAN, PRI y PRD.

“Igualmente resulta desconcertante que, en el contexto de un país democrático, y en el marco de la transparencia que se promueve, la solicitud de reunión presencial haya sido rechazada por la mayoría de los miembros del Tribunal. Es paradójico que una minoría haya accedido a dicha reunión, lo cual sugiere una discrepancia interna en las relaciones institucionales que el Tribunal mantiene con los partidos políticos y la candidata presidencial”, puntualizó Fuerza y Corazón por México.

La coalición opositora hizo un “respetuoso llamado” para que la candidata a la presidencia Xóchitl Gálvez, así como los presidentes del PAN, Marko Cortés; PRI, Alejandro Moreno; y PRD, Jesús Zambrano, sean recibidos en una audiencia presencial por el Pleno del Tribunal.

“Solicitamos que, en aras de garantizar el Estado de Derecho y los derechos político-electorales de los ciudadanos, se sancione la violación sistemática y consistente del proceso electoral por parte del Presidente de la República en sus conferencias matutinas denominadas ‘La mañanera’, así como el despliegue de los siervos de la nación y el uso de programas sociales para beneficio de una candidatura”.

La alianza de oposición advirtió por otra parte que es urgente que se elabore un mapa de riesgo, “ya que, desde el inicio del proceso electoral, el acoso, la violencia y los asesinatos no cesan en contra de los candidatos”.

Al dar a conocer la carta, Santiago Creel afirmó que, en momentos críticos para nuestra democracia, es inaceptable que el presidente y su gobierno manipulen los recursos estatales en su propio beneficio.
“La negativa del Tribunal Electoral de recibir a Xóchitl Gálvez y a líderes de la coalición es un claro ejemplo de tolerancia a la impunidad.

“Es necesario investigar y sancionar la violencia política, y asegurar un proceso electoral libre de la influencia del presidente.

“La democracia mexicana está en peligro y debemos unirnos para defender nuestros derechos y libertades”, concluyó Santiago Creel.

ElUniversal

Te puede interesar

Atletas chihuahuenses logran plata y bronce en Tenis de los Juegos Nacionales Conade

Después de 7 años de no figurar en el medallero, el Tenis

Con apoyo de cuatro helicópteros intentan la sofocación del incendio en Sierra de Santiago

El municipio de Santiago, NL proporcionó detalles sobre el incendio forestal en