«El grupo (de portaaviones) está realizando entrenamientos de ataques marítimos, operaciones antisubmarinas, entrenamiento multidominio integrado y un conjunto entre elementos de superficie y aire, así como operaciones de vuelo con aeronaves de ala fija y giratoria», ha especificado en un comunicado la Marina.
El Nimitz Carrier Strike cuenta con capacidades letales y no letales que van desde «el espacio aéreo hasta el submarino, en todos los ejes y todos los dominios», según el comandante del grupo, el contraalmirante Christopher Sweeney.
Este despliegue conjunto de portaaviones se produce en el marco del refuerzo que Estados Unidos ha implementado en la región en un intento por disuadir a China, que realizó hace escasas semanas ejercicios militares con al menos nueve buques de guerra en el mar de China Meridional junto al Ejército ruso.
Estados Unidos ha anunciado esta misma semana que desplegará una nueva unidad de marines en la isla nipona de Okinawa, en el sur de Japón, para reforzar la seguridad frente a las crecientes actividades militares por parte de Pekín.
Los ministros de Defensa de ambos países han afirmado anteriormente la necesidad de optimizar la postura de fuerza de la Alianza EEUU-Japón para abordar «los crecientes desafíos de seguridad en la región», incluida la defensa de las islas del suroeste de Japón.
Publimetro