Autoridades ecuatorianas dijeron que fue capturado uno de los líderes de la banda criminal Los Lobos, una organización que estaría detrás del asesinato del candidato presidencial anticorrupción Fernando Villavicencio en agosto del año pasado.
Identificado como «Vicente S», fue detenido por militares en la localidad de Ponce Enríquez en la provincia de Azuay, en el sur del país andino, informó el Ejército en la red social X.
«El ciudadano mantenía una boleta de captura y difusión roja por parte de la Interpol», añadió la entidad.
En la acción militar hubo enfrentamientos, dijo el Ejército, «resultando dos delincuentes heridos y 12 personas aprehendidas». Se decomisaron 200 mil dólares sin justificar y varias armas de distinto calibre.
Villavicencio, ex legislador y periodista activista, recibió un disparo mientras salía de un mitin en Quito, convirtiéndose en la víctima más destacada del aumento de la violencia en el país.
En febrero pasado, la Fiscalía General informó que cinco sospechosos acusados de participar en el asesinato del candidato irán a juicio, mientras sigue la investigación sobre quién ordenó el crimen.
Los Lobos tiene miles de miembros, según algunos informes, y están activos en el violento sistema penitenciario de Ecuador.
El presidente Daniel Noboa, que asumió el cargo en noviembre, declaró a 22 bandas delictivas, entre ellas Los Lobos, como grupos terroristas tras el último aumento de violencia en Ecuador.
Milenio