Hoy es: Abr 14, 2024
Ciudad Juárez

Dialoga Segob para que radiodifusoras no cancelen ‘La Hora Nacional’

24 de marzo de 2024

La Secretaría de Gobernación dialoga con la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) sobre la recomendación de no transmitir ‘La Hora Nacional’ por las denuncias de imparcialidad política en el programa.

El gobierno mexicano dice que ‘confía’ en que el programa será transmitido por los concesionarios.
En un boletín, Gobernación dice que el programa no tiene “ningún tipo de sesgo político” y que es un espacio que “nos une como país y sociedad”.

La noche del sábado, la cámara que agrupa a las estaciones de radio y televisión recomendó no transmitir ‘La Hora Nacional’ en todo el país, como tradicionalmente se hace.

Lo anterior, luego de que la Cámara fuera notificada este sábado que representantes del Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron violaciones al principio de imparcialidad en esta producción.

Señalan que de manera sistemática los conductores “solo hablan de la candidata” Claudia Sheinbaum Pardo “y de sus obras cuando fue Jefa de Gobierno de la CDMX, y de los programas del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

El programa es conducido por Leonora Milán y Javier Ramírez “El Cha!”. La CIRT afirma que la transmisión “de buena fe” de la “Hora Nacional atiende a los usos y costumbres de la radio desde hace décadas, más no a una obligación legal“, y, además, “que su transmisión es gratuita”.

a producción y dirección de contenidos de dicho programa dependen exclusivamente de la Secretaría de Gobernación, dado que la CIRT aclaró que ellos “solo la transmitimos y no participamos en la elaboración de sus contenidos”.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) dictó una medida cautelar contra el programa “La Hora Nacional”, para que cumpla los principios de equidad en la contienda electoral.

La medida cautelar abarca a los conductores del programa, Javier Ramírez Gómez y Leonora Millán Fe, además de Claudia Sheinbaum Pardo y el partido MORENA.

Se consideró que las personas locutoras durante las emisiones de “La Hora Nacional” de los días 3 y 10 de diciembre de 2023 y 14 de enero de 2024, estaban encaminadas a beneficiar la imagen de Claudia Sheinbaum.

Según la medida cautelar, el programa público aclara ‘noticias falsas’, pero solo en aquellos temas que pueden beneficiar a la candidata de Morena. En el programa del 14 de enero se abordó una declaración falsa de Sheinbaum y otra para desmentir a Felipe Calderón:

La Comisión concluyó procedencia de la tutela preventiva, ya que, desde una óptica preliminar, se hicieron reiteradamente manifestaciones que, en apariencia del buen derecho, podrían afectar los principios de imparcialidad y equidad en la contienda, al no formar parte de la naturaleza y finalidad del programa denunciado.

Por esta razón se ordenó a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación y al Instituto Politécnico Nacional (IPN), responsables de “La Hora Nacional”, asegurarse del cumplimiento de sus funciones, de los principios de imparcialidad en relación con la competencia entre partidos políticos.

También se ordenó a las personas locutoras del programa radiofónico y al personal de producción que se apeguen a los principios de imparcialidad y neutralidad.

Se les insta a conducir con prudencia discursiva en todo momento, con la finalidad de evitar que sus manifestaciones favorezcan o perjudiquen a un partido político o coalición, o bien, a personas aspirantes a cargos de elección popular, es decir, se abstengan de emitir pronunciamientos de índole electoral.

Así se abordó el tema en la Comisión de Quejas y Denuncias del INE:

Aristegui

Te puede interesar

¡Mamá da a luz a gemelos con 22 días de diferencia!

Una conmovedora historia ha dado la vuelta al mundo: Kayleigh Doyle, una

¡Abuelita da a luz a un feto momificado que llevaba en su vientre 56 años!

Un insólito caso ha conmocionado a Brasil y al mundo entero: una