Especialistas de Cuba y Estados Unidos intercambiaron experiencias sobre el saneamiento de una base de supertanqueros incendiada a comienzos de mes y que sacudió a la isla tanto por la magnitud del fuego como por su impacto en el sistema energético cubano, informó este viernes la cancillería del país caribeño.
En un comunicado divulgado en su página web, indicó también que Cuba pidió a sus contrapartes apoyo para tener acceso a las técnicas de rehabilitación ambiental utilizadas por ellos. El encuentro entre los expertos de la estadunidense Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y una delegación del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Cuba -entre otros- se produjo el 24 de agosto, señaló la dependencia oficial.
El intercambio es inusual dada la falta de intercambio entre ambas naciones, cuyas relaciones se tensaron más desde que el ex presidente Donald Trump endureció las sanciones contra la nación caribeña, lo que busca presionar un cambio de modelo político e interrumpiendo cualquier iniciativa de acercamiento.
“Durante el encuentro, que transcurrió en un ambiente profesional y de provechoso intercambio, ambas partes dialogaron sobre las posibles vías de cooperación para el logro de la rehabilitación de las zonas más afectadas”, manifestó el texto de la Cancillería.
Ocasionado por la caída de un rayo en uno de los tanques de almacenamiento de crudo de la Base de Supertanqueros de la ciudad de Matanzas, al este de La Habana, el 5 de agosto —según las autoridades— el incendio se extendió a otros tres de estos contenedores y causó la muerte de 16 bomberos y más de 130 heridos.
LaJornada