Hoy es: Abr 15, 2024
Ciudad Juárez

Dice AMLO, durante entrevista, “que Claudia Sheinbaum está más preparada que él”

20 de febrero de 2024

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló en una reciente entrevista que en lo que va de su gobierno uno de los momentos más tristes y que más le ha dolido fue la explosión ocurrida en Tlahuelilpan en 2019, en tanto que reconoció uno de los pendientes que aún tiene su gobierno es encontrar a los 43 normalistas de Ayotzinapa.

También resaltó que su mayor logró ha sido el haber reducido la pobreza a pesar de la pandemia de covid. Destacó también las características de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena. En una entrevista que duró más de dos horas con la periodista Inna Afinogenova para Canal Red, la primera que el mandatario concede en cuatro años, López Obrador habló además de su jubilación, de la oposición mexicana, de los medios de comunicación y de los momentos que marcaron su sexenio. Estos son algunos puntos que el presidente trató en dicha entrevista.

Sobre su jubilación tras dejar la Presidencia de México, el presidente López Obrador manifestó estar contento por cerrar un ciclo y lograr, entre todos, la trasformación del país, y adelantó que el porvenir ‘viene acompañado de justicia y tiene rostro de mujer’.

Frente al proceso electoral presidencial del próximo 1 de junio, López Obrador insistió en que México quedará en buenas manos y así continuará la trasformación’. ‘(Claudia Sheinbaum) tiene todo, está más preparada que yo, habla inglés… ayuda mucho (hablarlo) en política… es muy inteligente, académicamente es más que yo, yo acabe apenas la licenciatura, ella es doctora, es una mujer con convicciones, con principios, honesta, tiene muchos méritos, muchas virtudes’, apuntó.

Cuestionado sobre el paquete de reformas que recientemente envió al Congreso de la Unión, el presidente dijo que, si bien las presentó en un momento calculado, ya que aseguró, ‘la política es tiempo’, también fueron presentadas en el momento en que se debe recuperar lo que perdió la Constitución de 1917. Sobre su relación con el Poder Judicial, el presidente aseguró que ha sido una relación bastante tirante, ya que insistió, ‘está muy sometido a las oligarquías, está al servicio del poder económico’.

López Obrador insistió en que actualmente hay magistrados y jueces que son muy corruptos, que les gusta mucho el dinero y que presumen ser gente de bien, porque dijo, ‘la verdadera doctrina de la derecha es la hipocresía’. ‘Se llegó a que el Procurador de Justicia, en la época de (Carlos) Salinas y (Ernesto) Zedillo era del PAN, entonces ahora que estamos llevando a cabo cambios nos declaran inconstitucional cualquier reforma aprobada por las dos Cámaras, entonces extralimitándose se sitúan como el supremo poder conservador’, dijo.

Insistió en que el Poder Judicial también está al servicio de las empresas, y apuntó, una muestra de ello fue la reciente cancelación de la reforma eléctrica que él había presentado con objetivo de apoyar a los consumidores. El presidente reveló además en la entrevista, que antes de sentarse en la silla presidencial, hizo una limpia ante el mito de que ésta estaba embrujada.

Al hablar sobre su admiración por Benito Juárez, López Obrador apuntó que aunque algunas cosas han cambiado, hoy al igual que antes la lucha entre grupos conservadores y liberales. ‘La esencia, el tronco es liberal-conservador y eso siempre ha existido, con matices, entonces, cuando a mí me tocó definir como podría yo llamar a nuestros adversarios, en vez de decir derecha, decidió por conservadores y puede parecer fuera de época pero no, son conservadores porque quieren mantener el estatus quo, quieren mantener el régimen e injustica, de corrupción, el clasismo, el racismo y todo eso es conservador’ , dijo.

Sobre su relación con la prensa, el presidente dijo que ha padecido mucho de los ataques de la prensa debido a que el conservadurismo se apoya mucho en lo mediático, lo cual dijo, ‘eso hay que combatirlo’. Respecto a los reportajes publicados recientemente que lo vinculan a haber recibido financiamiento del narcotráfico, el presidente insistió en que estos periodistas tienen prestigio porque son empleados de la oligarquía, que actúan como mercenarios.

‘Esto del reportaje, imagínate si fuese cierto, yo no estaría aquí, eso no se puede hacer, lo más importante para un dirigente que quiere transformar es ser honesto, porque al ser honesto, independientemente de sentirse bien con su conciencia, es ser libre y puedes enfrentarte a quien sea’, dijo el Presidente.

‘Si eres honesto, libre y he estimado más importante en mi vida, es la honestidad’, dijo. López Obrador reconoció además que aunque ha temido por su vida, es algo también en lo que no piensa, pues expresó, ‘el que lucha por la justica no tiene nada que temer’. Sobre la oposición en México, el presidente dijo, ‘se ha portado muy bien porque no pasa de insultos, me mienta la madre, pero fíjate que Manuelita (Obrador) ya está en el cielo, la amo, la sigo queriendo mucho, entonces no sea da cuenta’, dijo.

‘Están perdidos porque no han entendido que ya se llevaron a cabo cambios, reacomodos y como son muy clasistas, muy racistas, no quieren aceptar de que el pueblo participe, para ellos e, pueblo no existía, la política era asunto de los políticos, y entonces ahora es distinto, porque una cosa es lo que significa la democracia para un pobre y otra lo que significa para un integrante de la clase media o de la clase alta, para el pobre la democracia es su posibilidad e supervivencia, es fundamental…tiene un sentido más íntimo, más profundo, el que haya una verdadera democracia ‘, dijo.

Respecto a la relación con Estados Unidos, López Obrador dijo que su gobierno ha tenido la fortuna de que tanto el expresidente Donald Trump como Joe Biden lo ha respetado. Apuntó que ahora que en EU hay campañas políticas y se habla de cerrar la frontera, ‘es algo de risa’, ya que contó, a pesar de ello, continúan existiendo túneles que van de México a EU.

Sobre la posible liberación del periodista Julian Assange, el presidente apuntó, ya presentó una carta a Joe Biden plantando dicha solicitud, y aunque no recibió una respuesta positiva tampoco se descartó. Hablando del tema del fentanilo, así como del tema migratorio, el presidente insistió en que se deben de atender las causas de fondo. Mientras que sobre la relación que con Subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el presidente dijo que aunque llevaban una buena relación, ‘él no cree como otros que se podría transformar por la vía pacífica’.

‘Ellos no apuestan o no apostaban a que por la vía pacífica-electoral se podía lograr una trasformación igual de profunda y radical como las transformaciones que han habido en México, como la Independencia, la Reforma, la Revolución, no creían y nosotros perseverando, porque si se puede’, dijo. López Obrador dijo además que desde su punto de vista el mejor presidente en Latinoamérica ha sido Salvador Allende, de Chile.

Sobre la relación entre España y México y la propuesta para que la corona española ofreciera una disculpa por los abusos cometidos durante la conquista, el presidente no descartó en que esto pueda ocurrir más adelante. ‘Para los monarcas es arrogancia, se sintieron ofendidos, me mandaron a sus escritores, a Vargas Llosa que terminó en una situación muy lamentable, que es un gran escritos pero en política en una chiva loca…’, dijo, antes de criticar a José María Aznar.

‘Tengo en pausa las relación con el gobierno español pero el pueblo español es otra cosa’, agregó.

Apuntó además que durante su gobierno no ha habido una decisión difícil que tuviera que tomar, aunque reconoció, lo que más le ha dolido, fue la explosión ocurrida en Tlahuelilpan, Hidalgo, en 2019 en donde murieron 137 personas.

Al ser cuestionado sobre algo qué le produzca tristeza por no haber cerrado definitivamente, dijo, ‘puede ser (Ayotzinapa), el no encontrar a los jóvenes hasta ahora, no hemos dejado de buscarlos y ya se han castigado a quienes han participado, pero lo más importante es encontrar a los jóvenes y en eso estamos y tienes razón, esa es una asignatura pendiente y que me dolería no resolver’ .

‘Todavía tenemos tiempo y vamos bien, es que fue una maraña, cuando dicen que fue un asunto de Estado, sí fue pero no porque el Estado haya mandado, ordenado desaparecerlos sino porque el Estado encubrió, en vez de informar lo que había sucedido, culpar a los responsables, inventaron la llamada verdad histórica, incluso encubrieron cuando tenían que hacer castigado desde el principio y por eso se hizo más difícil, doloroso para los familiares y más susceptible para la manipulación política, porque intervino desde el principio y sigue interviniendo la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que no me da nada de confianza porque son muy tendenciosos y son de derecha, están al servicio de las oligarquías y de los gobiernos de derecha’, agregó.

Desde la semana pasada, el presidente compartió en redes sociales un video en el que adelantó que este martes 20 de febrero se difundiría la entrevista concedida a la periodista rusa Inna Afinogenova. La última entrevista que López Obrador concedió de forma particular siendo presidente de México fue a La Jornada en 2020.

Expansión

Te puede interesar

Clausura Gobernación Estatal 11 establecimientos

La Subsecretaría de Gobernación del Estado informó que, como parte de un

Xóchitl promete agua y su coordinador de campaña Santiago Creel la entregó a EUA en perjuicio de los Chihuahuenses: Cuauhtémoc Estrada

Chihuahua, Chih.- Santiago Creel, como secretario de Gobierno de Vicente Fox, entregó