El ministro de exteriores de China le dijo al embajador estadounidense el lunes que Washington es el responsable del deterioro en las relaciones entre los dos países y debe “reflexionar profundamente” para que los lazos puedan recuperarse, informó un funcionario.
Las declaraciones de Qin Gang surgen luego de suspensión de diálogos de alto nivel sobre una amplia lista de temas entre los dos países, que discrepan sobre aranceles, los intentos estadounidenses de privar a China de tecnologías de punta, y los reclamos chinos sobre Taiwán y gran parte del Mar de la China Meridional.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Qin le dijo al embajador Nicolas Burns que “una serie de palabras y hechos desacertados” por Estados Unidos desde el encuentro en noviembre entre el presidente estadounidense Joe Biden y el líder chino Xi Jinping “han socavado el impulso positivo, arduamente conseguido, en las relaciones entre China y Estados Unidos”.
“El lado estadounidense debe reflexionar profundamente, hacer algunas concesiones y sacar a las relaciones entre China y Estados Unidos de las dificultades actuales y regresarlas al carril correcto”, expresó Qin según el texto.
Estados Unidos debe “corregir su percepción de China y regresar a la normalidad”, expresó Qin, repitiendo su acusación anterior de que Estados Unidos trata de reprimir y contener a China. Beijing suele calificar el apoyo político y militar que Estados Unidos le da a Taiwán como una violación de su soberanía.
En un tuit, Burns dijo que se reunió con Qin y que ambos “discutieron los desafíos en las relaciones entre China y Estados Unidos y la necesidad de estabilizar las relaciones y ampliar las comunicaciones a alto nivel”.
Publimetro