El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo estar “listo para presentar el 100% de las actas” de los comicios del domingo en los que fue proclamado reelecto frente al opositor Edmundo González Urrutia, quien reclama ser el ganador y denuncia un fraude.
“He dicho, como jefe político, hijo del comandante (Hugo) Chávez, que el Gran Polo Patriótico, el Partido Socialista Unido de Venezuela, está listo para presentar el 100% de las actas. Muy pronto se van a enterar porque Dios está con nosotros y las pruebas ya aparecieron”.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Colombia pidió a Venezuela un “escrutinio transparente” de los votos tras la cuestionada reelección del presidente venezolano Nicolás Maduro. El país se sumó a la creciente presión internacional tras las denuncias de fraude de la oposición.
“Invito al gobierno venezolano a permitir que las elecciones terminen en paz permitiendo un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional”.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
El G7 llamó por su parte “a las autoridades competentes a que publiquen resultados electorales detallados con total transparencia”, según una declaración difundida por la presidencia italiana en nombre del grupo conformado además por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido.
Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Estados Unidos, Joe Biden, coincidieron en pedir que se publiquen “de forma inmediata” las actas de votación.
El Centro Carter, invitado por el CNE para observar los comicios, indicó por su parte no se adecuaron a “parámetros internacionales de integridad electoral”.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, hizo por su parte “un llamamiento firme a la calma, al civismo y a la garantía de los derechos fundamentales de todos los venezolanos y venezolanas”.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió no meter “las narices” en Venezuela a quienes cuestionan un fraude en las elecciones.
Venezuela rompió el martes relaciones con Perú, que reconoció a González Urrutia como “presidente electo”. Poco antes había ordenado la expulsión del personal diplomático de ese país. Además de Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Uruguay, por lo que consideró acciones “injerencistas”.
UnoTv