Hoy es: Abr 15, 2024
Ciudad Juárez

Difunde Israel audios que supuestamente incriminan a empleados de UNRWA en ataque de Hamas

4 de marzo de 2024

El Ejército de Israel reveló este lunes grabaciones de audio que supuestamente corresponden a conversaciones telefónicas de dos empleados de la agencia para los Refugiados Palestinos de la ONU (UNRWA) en la Franja de Gaza, en las que hablan de su participación en el ataque del grupo islamista Hamas del 7 de octubre.

«Las Fuerzas de Defensa de Israel exponen dos grabaciones que incriminan a dos profesores de la UNRWA que participaron en la masacre», indicó el Ejército en un comunicado, acompañado de las grabaciones.

Uno de los audios corresponde supuestamente a la voz de Yusef Zidan Suleiman al Hawajara, a quien Israel identifica como profesor de árabe en una escuela de la UNRWA en Deir al Balah, en el centro de la Franja. En su conversación, describe su entrada en territorio israelí y, entre risas, afirma que capturó a una mujer israelí.

El otro audio correspondería a Mamduh Hasin Ahmed Alkali, identificado como maestro de primaria de la UNRWA en Jan Yunis, una región del sur del enclave palestino donde Hamás tiene un bastión. En su conversación dice que se encuentra dentro de territorio israelí.

Según el Ejército, los servicios de inteligencia determinaron que la UNRWA «emplea a más de 450 miembros de organizaciones terroristas de la Franja de Gaza, principalmente Hamás», y que esos grupos «explotan habitualmente a las organizaciones de ayuda internacional con fines terroristas».

Para el vocero del Ejército, Daniel Hagari, la colaboración de empleados de la UNRWA con Hamas no es un hecho aislado sino un patrón.

En una conferencia televisada Hagari recalcó que las milicias utilizan fondos que provienen de las donaciones de la comunidad internacional con propósitos humanitarios «para cometer crímenes contra la humanidad».

Hagari, para quien Hamas y el grupo Estado Islámico «siguen la misma ideología», apuntó que enviará las grabaciones, junto con información adicional de inteligencia, a la ONU.

Por su parte, el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, instó en un mensaje en la red social X al secretario general de la ONU, António Guterres, a que Hamas sea «reconocido globalmente como una entidad terrorista y que las naciones que lo apoyen sean etiquetadas como patrocinadoras del terrorismo».

Algunos de los países o bloques que consideran a Hamas un grupo terrorista son Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

En su mensaje, Katz reiteró que Israel desea expulsar a la UNRWA de Gaza y que no participe en la atención a los civiles en la Franja una vez concluida la guerra.

El 7 de octubre, Hamas perpetró un ataque contra Israel que detonó la guerra y que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes, así como la infiltración simultánea de unos 3 mil milicianos que masacraron a unas mil 200 personas en las localidades cercanas a la Franja de Gaza y secuestraron a otras 250.

En enero, Israel acusó a la UNRWA de tener entre su plantilla a al menos 12 empleados que participaron en el ataque.

La agencia de la ONU rescindió inmediatamente sus contratos y abrió una investigación, pero incluso antes de obtener los resultados, 18 países anunciaron la suspensión de su financiamiento a la agencia de Naciones Unidas, entre ellos algunos de sus principales donantes como Estados Unidos, Canadá, Alemania o Japón.

La UNRWA, que cuenta con unos 30 mil empleados, es el principal proveedor de ayuda humanitaria en la devastada Franja de Gaza, donde cinco meses de guerra han dejado más de 30 mil 500 muertos, 72 mil heridos, 7 mil desaparecidos -70% de ellos niños y mujeres- y más de dos millones de desplazados que sobreviven en una crisis humanitaria sin precedentes.

ElUniversal

Te puede interesar

Clausura Gobernación Estatal 11 establecimientos

La Subsecretaría de Gobernación del Estado informó que, como parte de un

Xóchitl promete agua y su coordinador de campaña Santiago Creel la entregó a EUA en perjuicio de los Chihuahuenses: Cuauhtémoc Estrada

Chihuahua, Chih.- Santiago Creel, como secretario de Gobierno de Vicente Fox, entregó