Por Eduardo Borunda
La primera lectura del tercer informe de gobierno del presidente Cruz Pérez Cuéllar es que puso toda la carne al asador en el evento que lució de principio a fin. Primero la amenizaron con un grupo que no tocó mal las rancheras y entretuvo a una audiencia que se preparó en un horario nada fácil, en terreno abierto, con la amenaza de un clima que cambia a cada momento en la mejor frontera de México.
A diferencia del informe de AMLO y de Cruz, la evaluación entre ambos informes es que en el del presidente que reside en palacio nacional fue de más optimista, es decir, le puso tanta salsa a sus tacos que ni él se la creía que teníamos un mejor sistema de salud que en Dinamarca, razón por la cual en la mañanera tuvo que aceptar que era una broma.
Cruz, por el contrario, fue cauto en sus pronunciamientos. Manejo cifras, tres segmentos con rubros concretos en videos cortos, destaca lo que se hizo, con qué recursos y la trascendencia de los beneficios a la población. Los videos no aburrieron, pero tampoco fueron tan espectaculares, más bien sencillos, directos en obras tangibles.
Se destacó la presencia de personalidades que dieron la pauta a un informe de gobierno y presumió la cercanía con el gobernador de Puebla, quien mandó un mensaje grabado. También Mario Delgado mandó su felicitación como presidente del partido MORENA.
Ariadna Montiel, en su mensaje dio una cifra que representa el voto duro: 215 mil beneficiarios de los programas de Bienestar. Estos votos, más los 140 mil votos nuevos que tuvo Cruz en la elección del 2024 lo hacen ser el alcalde más votado en la historia de los procesos electorales en Juárez y claro en todo el estado de Chihuahua en su historia. El mensaje es claro, se anota en la lista de suspirantes por la gubernatura.
La familia del presidente, madre, hermanos, hijos y por supuesto su esposa Rubí Enríquez fueron destacados en la ceremonia. Destacamos la presencia de empresarios como Jorge Bermúdez, Rodolfo Martínez; el cónsul de México en El Paso Texas, Mauricio Ibarra Ponce de León; el cónsul de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Rafael Foley; personalidades como Antonio Andreu, el fiscal de la Zona Norte Carlos Manuel Salas.
Las ausencias también son mensajes. En este caso la senadora Andrea Chávez, el senador Juan Carlos Loera De la Rosa y hasta la síndica y fallida candidata de Movimiento Ciudadano Esther Mejía marcaron ausencias que contrastan con las asistencias. Casi todos los diputados locales y federales estuvieron allí, saben que Cruz tiene posibilidades y más vale estar cerca que lejos de un proyecto político.
El compromiso es superar las metas alcanzadas, no dormir el sueño de los justos e inclusive, se señalaron los próximos cambios, significativos en algunas áreas que necesitan atención. Agradeció el trabajo de todos y no se ufanó de que eran logros personales, sino de todo el equipo de trabajo.
El espectáculo de luces, drones que iluminaron el cielo fronterizo y después la música al ritmo de Juan Gabriel con los juegos pirotécnicos marcaron el cierre de un evento que se antoja como un abierto destape (aunque usted no lo crea), la gente salió contenta, en el rostro se maravillaron del show que no se esperaba, incluso se dijo entre los pasillos, si este es el informe, cómo estará el grito del 15 de septiembre… esperamos y si sea superado y con creces.
Si hay alguien en una oficina municipal, con caras nuevas, este viernes o mañana muy temprano, es la despedida de los funcionarios que no repiten. El que entendió, entendió. Buen inicio de semana que enmarcan también las fiestas patrias.