El final de Vladimir Putin, está cerca, advirtió un historiador y analista político que asegura que el presidente ruso sigue vivo solamente gracias a los cuidados que la proporcionan médicos extranjeros y a los tratamientos occidentales contra el cáncer que padece.
Valery Solovey, quien fue profesor en el Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO), que se especializa en formar espías y diplomáticos, y con contactos con el círculo más cercano de Putin, dijo a medios ucranianos que, sin los tratamientos occidentales, el mandatario “definitivamente no habría estado en la vida pública de la Federación rusa”.
En el canal Odesa Film Studio, de YouTube, afirmó que Putin “utiliza los tratamientos más avanzados y la terapia dirigida que Rusia no puede proporcionarle…Yo diría que el tratamiento ha sido demasiado exitoso. Lo han estado tratando demasiado bien”.
Sin embargo, insistió, “el final ya está a la vista, incluso según los médicos que supervisan el tratamiento, porque ningún medicamento puede tener un éxito infinito”.
Desde hace meses circulan versiones de que la salud de Putin, quien ordenó la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, se deteriora rápidamente debido a un cáncer de páncreas o de colon y un Parkinson que fuentes rusas alegan que padece. El Kremlin asegura que Putin está sano.
Solovey aludió a los aparentes problemas de movilidad que ha mostrado en público Putin, quien por primera vez en una década no dio su discurso anual de diciembre. “Es obvio que tiene problemas con el movimiento, con las piernas, y muchos espectadores lo han notado”.
Las fuentes consultadas por el historiador ruso le dijeron que el cáncer que padece el dirigente ruso se ha extendido “y ahora es más peligroso”. Según él, los síntomas de Parkinson que ha mostrado Putin serían un efecto colateral de los medicamentos que está tomando para combatir el cáncer.
Solovey señala que Putin es consciente de que debe dejar el poder y cree que la sucesión podría ocurrir en primavera. “Si no se va de forma voluntaria, otras personas actuarán. Putin está ante su última oportunidad. Si no hace ningún movimiento, las élites se alejarán de él para siempre… y pasarán a la acción”, alertó.
ElUniversal