La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una serie de recomendaciones a la ciudadanía, para prevenir riesgos y disfrutar de las fiestas patrias de manera segura y cómoda.
Durante la celebración del Grito de Independencia y el desfile cívico-militar, se realizarán operativos preventivos y de seguridad, en conjunto por elementos de los tres órdenes de Gobierno, para atender y auxiliar a los asistentes.
Participará personal de la Policía Municipal, Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Secretaría de Salud, así como de Cruz Roja Mexicana, que trabajarán de manera coordinada.
La CEPC sugiere a la población mantenerse atenta a los informes sobre los pronósticos del clima para prever alguna contingencia.
Al asistir a los eventos vestir ropa y calzado cómodos, protegerse del sol con bloqueador, gorra o sombrero, mantenerse hidratado e informarse sobre la duración del evento, las formas de acceso y buscar la ruta más segura para llegar a tiempo.
También se debe notificar a familiares sobre la asistencia y el tiempo estimado de permanencia y una vez en el lugar, localizar las rutas de evacuación y salidas de emergencia, así como los puntos de menor riesgo.
Es recomendable acordar un punto de reunión con familiares o amigos para encontrarse en caso de extravío, y mantener atención especial a menores de edad y adultos mayores.
Además, se deben identificar los puestos de información y auxiliares, así como los servicios sanitarios. Es conveniente ubicar al personal de seguridad y Protección Civil e informar a las autoridades cualquier tipo de irregularidad.
Se exhorta a no obstruir pasillos, salidas o rutas de evacuación. Al finalizar el evento, esperar al menos 15 minutos para retirarse del sitio de manera ordenada, sin empujar, correr y gritar.
En caso de presentarse alguna situación de emergencia, reportar de inmediato a los elementos de seguridad o bien llamar al 9-1-1.