Un embajador ruso se pronunció contra Finlandia el pasado sábado en un discurso en el que advirtió que el país tomaría represalias contra el nuevo miembro de la OTAN si se colocaran armas nucleares en suelo finlandés.
La invasión rusa de Ucrania desatada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en febrero de 2022 y sus crecientes amenazas contra otras naciones impulsaron que Finlandia se haya convertido en uno de los países europeos más recientes en unirse a la alianza militar, donde fue recibido oficialmente en abril de 2023. Mientras, Suecia es el último país admitido en la OTAN por este motivo, incorporándose el 7 de marzo.
El embajador ruso en Finlandia, Pavel Kuznetso, dijo el sábado en una entrevista con la agencia de noticias estatal Tass que la relación entre los dos países no puede volver a ser como solía ser, según recogió el medio Newsweek. «Tarde o temprano se restablecerán las relaciones entre los dos vecinos. Pero eso no sucederá tan rápido como quisiéramos», afirmó.
«Aquí todo dependerá no tanto de Helsinki, que ha perdido en gran medida su independencia a la hora de tomar decisiones en materia de política exterior, sino más bien de la política general que Washington y Bruselas sigan hacia Rusia. En cualquier caso, no habrá retorno al formato anterior de cooperación ahora que Finlandia se ha unido al agresivo bloque militar [de la OTAN]», continuó.
Kuznetsov también advirtió a Finlandia que Rusia respondería si se colocaran armas nucleares respaldadas por la OTAN en suelo finlandés. «Por supuesto, no podemos dejar de responder a posibles decisiones del gobierno finlandés en este ámbito. Se desarrollarán medidas específicas dependiendo de las amenazas reales que estas acciones supongan para nuestra seguridad», añadió.
«Los finlandeses no pueden dejar de darse cuenta de que una provocación tan importante no quedará sin una respuesta rusa. Sin embargo, esperamos que prevalezca el sentido común», concluyó.
ElHuffPost