Claudia Sheinbaum Pardo, fue la ganadora de la elección Presidencial realizada el pasado 2 de junio del 2024 en México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE). El siguiente paso será que le entreguen su constancia de mayoría para ir definiendo el proceso rumbo al cambio de poder.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es quien se encarga de validar y otorgar la constancia de mayoría a la política mexicana Claudia Sheinbaum. ¡Ojo! Hasta que eso suceda a Sheinbaum Pardo se le deberá nombrar como “virtual presidenta electa”.
Los integrantes de la Sala Superior del TEPJF serán quienes validarán los resultados de la elección que obtuvo Sheinbaum, respecto al cumplimiento en los principios constitucionales y las normas legales y generales de las Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral (LGSMIME).
Hace unos días la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum, reveló que podría recibir su constancia de mayoría en las primeras semanas del mes de agosto del 2024, una vez, que el Tribunal Electoral haya validado sus resultados.
“Parece que van a calificar la elección a finales de julio, eso significaría que la primera o segunda semana de agosto ya nos estarían entregando la constancia”, expresó la virtual presidenta.
Cabe recordar que el 9 de junio del año en curso el INE concluyó los resultados de la etapa de cómputo. Asimismo, el TEPJF tiene hasta el 23 de agosto para entregar los resultados al Congreso y hasta el 6 de septiembre para hacer la validación de la elección presidencial.
De acuerdo con la reforma político- electoral y el Diario Oficial de la Federación, el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) terminará su sexenio el 30 de septiembre del 2024; con ello, desde las 00:00 horas del 1 de octubre, será Claudia Sheinbaum Pardo, quien ocupará el máximo puesto político y se convierta en la primera mujer en gobernar.
La virtual presidenta adelantó hace unos días que se encuentra definiendo su itinerario para el 1 de octubre, hasta el momento prevé una visita en la Cámara de Diputados para recibir la banda presidencial, luego se dirigirá a Palacio Nacional donde recibirá a las y los gobernadores de la República Mexicana y también espera realizar un mitin en el Zócalo.
“Ya estamos trabajando sobre el día primero, vamos a ir al Congreso, después vamos a recibir a los mandatarios de todo el mundo, y vamos a tener un mitin afuera de Palacio Nacional”, destacó.
as