Hoy es: May 18, 2024
Ciudad Juárez

En alianza con fundaciones y ONG, IMSS impulsa iniciativas para disminuir enfermedades crónicas y transitar a una cultura de prevención

24 de septiembre de 2022

-El secretario general del Seguro Social, Marcos Bucio, destacó que los programas Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) y PrevenIMSS+ son acciones de respuesta a un México posCOVID.
Con el objetivo de acercar a los trabajadores a los servicios de salud en las empresas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en alianza con organizaciones como Fondo Unido Chihuahua y Fundación USMC Strategic Alliance, impulsa iniciativas como la Semana de Salud que ofrece servicios médicos y de bienestar social, a fin de disminuir enfermedades crónicas y transitar a una cultura de la prevención.

Al encabezar la Feria de la Salud que se ofreció a trabajadores de la empresa Harman de México, en Ciudad Juárez, el secretario general del IMSS, Marcos Bucio, señaló que el trabajo que el Instituto mantiene con estas organizaciones es ejemplo del esfuerzo coordinado entre empresa y gobierno, lo cual es “la pauta de que podemos hacer mucho más si estamos juntos, si estamos unidos”.

Afirmó que es una prioridad para la institución mejorar la salud física, nutricional y emocional del personal en los centros de trabajo, como ejemplo, en Chihuahua el Seguro Social, en un día típico, atienden más de 16 mil consultas, sólo de Medicina Familia son 12 mil 992 y de Especialidades 2 mil 46; se hacen 34 mil 354 estudios de laboratorio, 111 intervenciones quirúrgicas, 202 egresos hospitalarios y cerca de 50 partos.

Marcos Bucio comentó que frente al 80 aniversario de la fundación del Instituto, se busca hacer las cosas mucho mejor en Chihuahua, y en el resto del país, que lo realizado en estos 79 años de existencia del IMSS; para ello, se tiene el compromiso del director general, maestro Zoé Robledo, para terminar de construir y equipar el Hospital General de Ciudad Juárez, con 262 camas, en donde se invertirán 2 mil 848 millones de pesos en 2023.

En otro orden de ideas, el secretario general del Seguro Social destacó la puesta en marcha de los programas Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) y PrevenIMSS+, que son acciones de respuesta a un México posCOVID, además se contará con la realización de 60 mil pruebas piloto de cáncer cervicouterino, en beneficio de las mujeres del estado.

Subrayó la importancia de prevenir enfermedades crónico-degenerativas, ya que el 70 por ciento de la población en Chihuahua tiene sobrepeso, por eso se requiere que las personas bajen de talla, se disminuyan los riesgos de diabetes, el consumo de azúcar y refrescos, se requiere cuidar a los niños para que no tengan obesidad.

Por su parte, el director de Prestaciones Económicas y Sociales (DPES) del IMSS, Mauricio Hernández Ávila, destacó que el programa ELSSA se construyó en un ejercicio de escuchar con amplitud a empresarios, grupos sindicales y los trabajadores, quienes señalaron problemas de acceso a salud reproductiva y de ahí que una de las primeras acciones innovadoras de esta nueva estrategia será la disminución del cáncer cervicouterino.

Indicó que los avances en la tecnología permiten tener una prueba de detección de esta enfermedad que las mujeres pueden hacer desde casa o donde se sientan a gusto y que es más confiable que el Papanicolau: “vamos a hacer el piloto en Ciudad Juárez como un reconocimiento a este movimiento de salud que hay en la industria maquiladora”.

El doctor Hernández Ávila detalló que se tienen consideradas más de 60 mil pruebas de detección del Virus del Papiloma Humano para aplicarse este año, con la intención de extender la estrategia a todo el país, primero a las trabajadoras y posteriormente a las beneficiarias del Seguro Social.

En su mensaje, el director médico de Fundación USMC Strategic Alliance, Raúl Loya Luna, en representación de la presidenta Cecilia Ochoa Levine, dijo que uno de los objetivos de su organización es generar y favorecer el desarrollo de su personal, y para ello se requiere contar con salud, fue muy fácil “engancharse” al Programa PevenIMSS+, porque la prevención es la piedra angular para el bienestar.

Señaló que el IMSS y el sector empresarial deben trabajar juntos para prevenir enfermedades como la hipertensión, la diabetes, el sobrepeso, los diferentes tipos de cáncer, entre otros padecimientos que afectan a la población; la meta es la salud de todos los mexicanos.

Por su parte, la directora de Fondo Unido Chihuahua, Érika Ramírez Heredia, reconoció el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno y de las empresas que se ocupan por mejorar la salud de sus habitantes y empleados; además refrendó el compromiso que Fondo Unido Chihuahua tiene con sus empleados: abonar juntos a la prevención de la salud.

Precisó que la salud y estabilidad financiera son clave para el bienestar de los individuos, por ello, dijo que en esta Feria se lideraron esfuerzos de reconstrucción y recuperación a mediano y largo plazo en la materia, y “lo continuamos haciendo a través de este proyecto”.

Al hacer uso de la palabra, la directora de Planta 1 de Harman México, Verónica Morales, expresó que este proyecto está comprometido con los temas de salud para implementar programas y políticas que mejoren el bienestar de los trabajadores.

Apuntó que a lo largo del año, en Harman se realizan campañas preventivas de salud, osteoporosis, prevención de cáncer cervicouterino, de próstata y de mama, vacunación, donación de sangre, drogadicción y tabaquismo, lactancia materna, planificación familiar, corazón sano, entre otros.

En su oportunidad, el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS en Chihuahua, Enrique Leobardo Ureña Bogarín, señaló que en esta Feria de la Salud se detectó, en una pequeña muestra, 16 por ciento de pacientes sospechosos de diabetes mellitus, 3 por ciento con hipertensión y 23 por ciento con hipercolesterolemia, lo cual muestra “el poder que tiene la estrategia PrevenIMSS” para detectar y prevenir enfermedades.

Subrayó que la incursión que se puede tener a futuro en los millones de derechohabientes que hay en Chihuahua, donde 7 de cada 10 personas tienen Seguro Social, al vincularse con el sector productivo y hacerlo en los lugares de trabajo para mejorar la salud de los trabajadores, será algo virtuoso.

En tanto, el subsecretario de Salud de Chihuahua, Luis Carlos Tarín Villamar, en representación del secretario Fernando Sandoval Magallanes, destacó que desde el gobierno estatal se apuesta a la prevención, “desde que la maestra María Eugenia Campos Galván asumió como gobernadora, hizo un compromiso para llegar a la ciudadanía chihuahuense de todas las regiones con más y mejores servicios de salud”.

El presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, reconoció y agradeció al Seguro Social por la cercanía que ha mostrado en materia de salud, “prueba de ello es que probablemente en un año esté lista la construcción de un hospital con 37 especialidades que será de gran ayuda”.

Las autoridades realizaron un recorrido por los módulos de la Feria de la Salud “PrevenIMSS para Vivir”, donde se realizaron diversas acciones preventivas y de promoción de seguridad social para las y los trabajadores de la empresa, y posteriormente en las instalaciones de la planta Harman de México.

De manera previa, se llevó a cabo una videoconferencia en la que se conectaron vía remota más de 100 empresarios de Chihuahua para escuchar los avances del programa ELSSA, el alcance del proyecto de Unidades Móviles de Primer Contacto y la presentación de la prueba piloto para la detección del Virus de Papiloma Humana (VPH) hacia la eliminación del cáncer cervicouterino.

Además, de manera remota participó el doctor Ernesto Krug Llamas, titular del Área de Prevención a la Salud.

Estuvieron presentes doctora Olga Martínez Montañez, coordinadora homóloga de la DPES del IMSS; Arturo Rangel Bojorges Mendoza; consejero suplente y coordinador general de apoyo al sector patronal, en representación del presidente nacional de la Concanaco-Servytur, José Héctor Tejada Shaar; Juan Acereto Cervera, enlace de asuntos internacionales; Griselda Kuri, enlace de USMC Strategic Alliance; Mariana Coss Villegas, de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo; Regina Gutiérrez Maqueo, coordinadora de Enlace con Organización; y Julio César Chávez Marroquín, gerente de Recursos Humanos de Harman México.

Te puede interesar

Partidos y políticos deben respetar la vida de la UACH: Sindicato Académico

Por www.LosInformantes.mx El Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de

Destaca Xóchitl Gálvez la necesidad de invertir en las policías municipales para combatir la inseguridad: Luis Aguilar

La candidata de la coalición PAN, PRI y PRD propone aumentar la