Hoy es: Abr 16, 2024
Ciudad Juárez

“En dos años se verán resultados con ejército en las calles”: Adán Augusto López

3 de noviembre de 2022

Adán Augusto López Hernández secretario de Gobernación estimó que probablemente después de dos años se puedan empezar a ver resultados en materia de seguridad cuando el Ejército esté en las calles del país.

En rueda de prensa que se verificó en palacio de gobierno y donde estuvo acompañado de la gobernadora panista, Teresa Jiménez, el funcionario federal señaló que «cuando se dio la reforma constitucional quienes tuvieron las posibilidades de legislar fijaron un plazo que vencía en marzo del 2024, porque se pensaba que iba a ser una tarea más fácil el ir recuperando la seguridad en el país. Desafortunadamente creo que no íbamos a cumplir lo planeado a marzo del 2024 y que la iniciativa que se está discutiendo ahora fue la mejor de las decisiones».

Acto seguido, añadió que, en primer lugar por la renovación de la presidencia de la República, así como nueve gubernaturas, legislaturas locales y municipios, así como el Congreso de la Unión y ahí «los legisladores iban a estar pensando en otras cosas», a su vez consideró que «creo que sí ha habido una disminución de los delitos de alto impacto en la mayoría de ellos. Incluso en el homicidio doloso ya hay una leve, pero mejoría y ya se ve la luz al final del túnel o una disminución en la incidencia.

“Y creo que el plazo que ahora se da a 2028 para que los militares vayan retomando sus actividades ordinarias, pues obliga a las autoridades estatales y municipales a actuar en los términos de la iniciativa a empezar a capacitar, a formar a policías civiles, municipales o estatales y para ser honesto no es tarea fácil».

En este punto, señaló que esta tarea lleva solo dos años, el reclutarlos, capacitarlos y después el proceso de control de confianza «entonces yo creo que apenas en dos años vamos a tener a las policías capacitadas».

Agregó que para ello se tiene un recurso de 28 mil millones de pesos, producto de cuentas congeladas de dinero ilícito, y ahora los recursos serán reorientados para aquellos municipios y estados que cumplan con bajar los índices delincuenciales «no como antes que se premiaba la incapacidad» de aquellos que no cumplían los objetivos porque lo que se busca ahora es que «sea más pareja la distribución de los recursos».

Por otra parte, López Hernández habló del ex presidente Felipe Calderón de quien reiteró tiene una investigación relacionada con el tráfico de armas de la operación denominada «Rápido y Furioso», donde previamente en el Congreso local señaló que la guerra que inició el michoacano terminó «torcida y siendo unos viles traficantes de armas, luego de que las armas vinieron llegando para otros fines porque las armas vinieron siendo mercadas para las organizaciones criminales, pero en este país va a haber justicia, por eso está detenido el número dos de ese gobierno en los Estados Unidos, Genaro García Luna, y aparte enfrenta dos procesos y seguramente todavía habrá más cosas, por eso el expresidente Calderón enfrenta una investigación en la Corte Penal Internacional y en otros ámbitos que no puedo comentar ahora», dijo.

Durante la rueda de prensa señaló desconocer cuándo podría cambiar el estatus jurídico del ex mandatario nacional, de investigado a otro; «eso evidentemente no es algo que yo sepa, es una tarea que corresponde a las autoridades de justicia. Pero en el otro caso que hemos mencionado se trata de la Corte Penal Internacional que están en La Haya, pero la justicia va a llegar más temprano que tarde», advirtió.

El responsable de la política interna del país, visitó la entidad para sostener un diálogo con legisladores locales donde tuvo fricciones con el líder de la bancada del PRD en la 65 Legislatura, Emmanuel Sánchez quien adelantó que él y sus dos compañeros no aprobarán la presencia del ejército en las calles, lo mismo que la diputada de Movimiento Ciudadano, Yolintzin Rodríguez, a quienes respondió con su cansino estilo, al primero que «no sabe en qué país vive», luego de que el perredista afirmó en su intervención que se vive una dictadura en el país y se busca militarizar al mismo, mientras que a la segunda que se pronunció en el mismo tenor le recordó que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro en un evento violento que se dio hace unas semanas en Zapopán Jalisco en un tuit reconoció que «gracias a la intervención del Ejército se evitó una masacre».

Finalmente, el tabasqueño en el pleno del Congreso estatal, se comprometió con Teresa Jiménez que el estado el cuál es el tercero más seguro del país, así como el cuarto con menos homicidios dolosos será apoyado en materia de seguridad, así como de agua, por lo que anticipó que la próxima semana vendrán autoridades de la Conagua para tratar el tema y dar soluciones al desabasto que se avecina.

LaJornada

Te puede interesar

Tendremos una temperatura de 27°C

Para este martes se esperan vientos que llegarán a los 32 kilómetros

Expande UACH su internacionalización con la City University of Seattle

Como parte de las estrategias de internacionalización universitaria, el Rector de la