Hoy es: Mar 29, 2024
Ciudad Juárez

Encuentran cerca de Praga una estructura más antigua que Stonehenge o las pirámides de Egipto

21 de septiembre de 2022

Cerca de Praga, capital de República Checa, un grupo de arqueólogos desenterró una estructura de 7 mil años de antigüedad, aproximadamente. La misma es un misterio, pues hasta el momento se ignora su verdadero propósito. Lo único que se sabe es que quizás una comunidad agrícola local del Neolítico tardío o Nueva Edad de Piedra pudo haberse reunido en este edificio circular al que los expertos denominan como redondel.

El otro dato sorprendente es que la edad de este complejo es más antigua que las pirámides de Egipto y Stonehenge.

El redondel excavado mide 55 metros de diámetro. Esto significa que es tan largo como la altura de la Torre de Pisa, informó Radio Praga Internacional.

Jaroslav Řídký, portavoz del Instituto de Arqueología de la Academia Checa de Ciencias (IAP) y experto en los redondeles de la República Checa, declaró que aunque “es demasiado pronto para decir nada sobre las personas que construyeron este redondel”, está claro que formaban parte de la cultura de la cerámica acariciada o de trazos, que floreció entre el 4.900 a.C. y el 4.400 a.C.

Los investigadores saben de la existencia del redondel de Vinoř desde la década de 1980, cuando los trabajadores de la construcción estaban colocando tuberías de gas y agua. Sin embargo, la reciente excavación apenas reveló la totalidad de la estructura por primera vez.

Hasta ahora, el equipo de arqueólogos ha recuperado fragmentos de cerámica, huesos de animales y herramientas de piedra en el relleno de la zanja.

Según Řídký, el pueblo que fabricó este redondel es conocido por la construcción de otros en la región de Bohemia, en la República Checa. Sus aldeas constaban de varias casas largas, que eran estructuras grandes y rectangulares con capacidad para entre 20 y 30 personas.

Consisten en uno o más fosos circulares anchos con varios huecos que funcionaban como entradas. Según los expertos, es probable que la parte interior de cada redondel estuviera revestida de postes de madera, con los huecos rellenos de barro.

Se han encontrado cientos de ellos en toda Europa central, pero todos datan de un periodo de sólo dos o tres siglos. Aunque su popularidad en el Neolítico tardío es evidente, su función sigue siendo desconocida.

Los redondeles comenzaron a conocerse y estudiarse hasta hace unas décadas, cuando la fotografía aérea con drones se convirtió en una parte fundamental de las excavaciones arqueológicas.

Hoy se sabe que “los redondeles son la evidencia más antigua de la arquitectura en toda Europa”, dijo Řídký a Radio Praga Internacional.

En 1991, se encontró en Alemania el redondel más antiguo conocido, el cual también corresponde a la cultura de la cerámica de los trazos. A esta estructura se le conoce como Círculo de Goseck.

Dos de las tres entradas que tiene esta construcción se corresponden con la salida y la puesta del sol durante los solsticios de invierno y verano.

Por ello es que se cree que el Círculo de Goseck funcionaba como una especie de observatorio o calendario. Este estudio se publicó en 2012 en la revista Archaeological Papers of the American Anthropological Association.

MuyInteresante

Te puede interesar

Ofrece EU 170 millones de dólares a Guatemala para prevenir la migración irregular

El Gobierno de los Estados Unidos ha anunciado esta semana durante la

Expresa el PM japonés su voluntad para una cumbre con Corea del Norte

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha expresado, este jueves, su intención