Hoy es: Nov 24, 2024
Ciudad Juárez

Entre descalificaciones, arranca discusión de prórroga de Fuerzas Armadas en Senado

4 de octubre de 2022

Entre descalificaciones, confrontaciones, acusaciones de quita maridos, enfermos mentales y drogadictos, entre otros, se realizó la primera etapa del debate en el Senado sobre la prórroga para que las Fuerzas Armadas continúen en labores de seguridad hasta el 2028.

Durante más de una hora, los senadores de Movimiento Ciudadano, PRI, PAN y Grupo Plural presentaron sus votos particulares, pero la defensa personalizada de Lilly Téllez provocó confrontación con la bancada de la mayoría.

“… van a andar llorando. Tú, Lucy… Dios guarde la hora, a tus hijos los agredan los militares y seas sólo una senadora y no tengas a quien recurrir, porque el Ejército te va a aplastar Lucy, y a ti… y a ti… Ustedes de Morena no van a votar como perros por huesos y croquetas. Ustedes van a votar como hienas a la espera de las sobras apestosas que les avienta el presidente”, destacó entre gritos de la mayoría y sus aliados.

El líder minero y senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, pidió la palabra, pero de inmediato Téllez respondió: “Sentando y callado Napoleón… sentado y espere sus concretas”.

En una segunda intervención de la albiazul, la morenista Lucía Trasviña subió a la tribuna y la increpó y manoteó: “Yo no soy hiena, ¡respétame!”.

—Eres una corrupta—, le dijo Téllez.
—No soy corrupta, demuéstramelo—, insistió la senadora por Baja California.
—Lo eres. Encubres al crimen organizado—, señaló la panista.
—No mientas—, mencionó Trasviña, mientras Citlalli Hernández subió por su compañera para retirarla de la tribuna.

También respondió la morenista Rocío Abreu quien no aceptó los señalamientos de una persona “con doble moral y una cola… Qué bueno… Sabemos que es una mujer de ligerezas, cada quien tiene derecho de acostarse con quien quiera… Yo la entiendo, es una mujer que padece afectaciones mentales. Que le hagan una prueba antidoping, porque aquí venimos a ser senadores, no a dar espectáculos, esto no es un show”.

La panista Kenia López Rabadán señaló a las legisladoras de la mayoría que no pueden exigir respeto ofendiendo.

“No puede invadir el espacio de un legislador. México necesita saber cuáles son las posiciones de los legisladores… no pueden acusar violencia con más violencia, con algo que termina siendo violencia de género”.

Posteriormente, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, expuso que se encontraba en una encrucijada al votar este dictamen y con la voz entrecortada recordó a su padre, José Francisco Ruiz Massieu asesinado de 1994.

“Sé que muchos de ustedes compañeros, incluyendo de Morena y sus aliados, en privado rechazan la militarización, pero en lo público se sienten obligados por distintas razones a apoyarla… No es la primera vez en mi vida política y pública que me encuentro ante una encrucijada compleja en donde debo optar por mi congruencia y convicciones y la de acompañamientos más digeribles la decisión momento.

“Aprendí a hacer política al lado de mi padre, un político de convicción y vocación era un visionario enemigo de la confrontación estéril, como el que lamentablemente vemos aquí casi todas las sesiones…. Mi padre fue asesinado hace 28 años, pero su ejemplo me ha acompañado todos los días en mi vida privada y mi vida pública… En estos momentos siempre he pensado en las reflexiones que mi padre me dio no sólo en cómo debe hacerse política sino como debe ser un político… por eso votaré en contra”, señaló entre aplausos de la oposición.

El también guerrersense Félix Salgado Macedonio acusó al ex presidente Carlos Salinas de Gortari de haber asesinado al padre de la priista y ella le respondió: “No le permito que mencione a mi familia sin fundamento”.

En estos momentos, se llevan a cabo los posicionamientos de los grupos parlamentarios y se espera que se realicen tres rondas para después votarlo.

Milenio

Te puede interesar