Hoy es: May 28, 2024
Ciudad Juárez

Entre nervios y relojes andan los consejeros electorales

7 de mayo de 2024
  • ¿Cómo se vive la organización electoral en Juárez?

  • Un vistazo al trabajo de la AME y el INE

  • La cuenta regresiva para las elecciones en Juárez

  • El gran desafío para la AME y el INE

 

 

La presión y el estrés empezó a subir en el cuerpo y mente de los que tienen la responsabilidad de organizar las elecciones electorales del 2 de junio.

 

Tanto en la Asamblea Municipal Electoral de Juárez (AME) como en las autoridades locales del Instituto Nacional Electoral (INE), algunos ya empiezan a sentir un nudo en el estómago por el nerviosismo.

 

Y no es para menos, en cascada se vienen una serie de acciones que tienen que realizar cronométricamente para que todo salga a pedir de boca el mero día “D”.

 

Por eso, varios, entre ellos, la consejera presidente de la Asamblea Municipal Electoral de Juárez, Olga Magdalena Hernández Hernández, se sienten ya como gatitos pisando en un tejado caliente.

 

En la Asamblea Municipal ya empezaron los cursos de capacitación sobre la “cadena de custodia” que consiste poner en marcha el proceso de documentación y seguimiento de los materiales electorales para garantizar su integridad y transparencia.

 

Se espera que a más tardar el 15 de mayo lleguen las boletas electorales. Una vez recibidas todo el personal se enfocará en sellar y enfajillaras; una vez iniciado no habrá marcha atrás hasta terminar los tres millones de boletas para las elecciones locales, presidencia municipal, sindicatura y diputaciones locales.

 

Las boletas ya fueron impresas en los Talleres Gráficos de México y en breve se trasladarán hasta esta frontera custodiadas por elementos de la Guardia Nacional y por los chicos Gil Loya jefe de la Policía Estatal.

 

Aquí en la nave industrial que ocupa la Asamblea Municipal Electoral ya toda la logística para recibir la boletas, así como los demás documentos que formarán parte de los paquetes electorales, los cuales entregarán a los presidentes de las mesas de casillas.

 

Vale destacar que a nivel nacional se imprimieron más de 105.7 millones de boletas y ya iniciaron el traslado de las boletas a algunos estados de la república.

 

Una vez recibidas las boletas electorales quedarán resguardadas en la Asamblea Municipal y la principal responsable de ellas es la consejera presidenta Olga Hernández. La Secretaría de la Defensa Nacional se hará cargo de vigilar y custodiar los tres millones de boletas electorales.

 

A lo anterior súmele el estrés que genera la organización del debate programado para el 17 de mayo entre los seis aspirantes a la alcaldía de Juárez. En eso andan los de la comisión de debates y los consejeros electorales.

 

Por lo pronto ya abrieron un micrositio para recibir preguntas ciudadanas que se presentarán a los candidatos escogidas a través de una tómbola el día del debate.

 

Por cierto, los candidatos a la presidencia municipal se dividirán en cuatro temas: seguridad, obras, servicios públicos y movilidad. El debate se llevará a cabo en el teatro Gracia Pasquel de la UACJ.

 

Así Ciudad de Juárez se prepara para vivir una jornada electoral histórica, en la que por primera vez participarán seis partidos políticos y dos candidatos independientes que buscan gobernar el municipio fronterizo.

 

La elección local se realizará el mismo día que la federal, el 2 de junio, lo que implica un gran reto logístico y de coordinación entre las autoridades electorales.

 

Además, la contienda se da en un contexto de polarización política, violencia e inseguridad, que ha generado preocupación entre los ciudadanos y los observadores.

 

 

 

Te puede interesar

Pide Zelenski a Occidente «usar todos los medios» para forzar a Moscú a la paz

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió el lunes a Occidente «usar todos

Preocupado Israel por las posibles órdenes de detención de la Corte Penal Internacional

Israel ha expresado su preocupación por la posibilidad de que la Corte