La Fiscalía de Nueva York entregó nuevas pruebas en las que acusa a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, de enviar cargamentos de droga a través de empresas fachada.
De acuerdo al documento presentado en el sistema electrónico de la corte, una de las pruebas es un talón de pago a nombre del exfuncionario, así como una foto de Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, a quien las autoridades de Estados Unidos también investigan.
Estas pruebas son adicionales a las que ya se había presentado para el juicio, el cual ha sido aplazado para 2023.
Entre las pruebas que se presentaron están seis teléfonos celulares confiscados el 18 de diciembre de 2019 a otro de sus socios.
Y se espera que Lyndell Griffin, experto de la DEA en técnicas forenses digitales, y el analista forense, David Roose, lleguen a la corte para explicar lo encontrado en la memoria de esos teléfonos celulares.
García Luna, detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas, es acusado de proteger al Cártel de Sinaloa.
Según la justicia de ese país, su colaboración con miembros del crimen organizado habría permitido al Cártel de Sinaloa introducir al menos 53 toneladas de cocaína a Estados Unidos.
El juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), comenzará el 9 de enero de 2023, de acuerdo con autoridades judiciales de Estados Unidos.
El juez Brian Cogan, quien también llevó el caso de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán y quien será el responsable de este nuevo proceso, propuso aplazar la siguiente audiencia para que la defensa y la fiscalía puedan analizar todas las pruebas.
En México, se le acusa de desvíos millonarios del erario hacia empresas de su familia. Además, se le señala de amenazar y sobornar a periodistas y medios para que no investigaran sus posibles lazos con los cárteles.
La Fiscalía General de la República (FGR) ha obtenido tres órdenes de aprehensión contra el esxecretario por presuntamente haber brindado protección al Cártel de Sinaloa.
AnimalPolitico