Hoy es: May 30, 2024
Ciudad Juárez

Es América el epicentro del brote mundial de la viruela del mono, afirma OPS

7 de septiembre de 2022

La Organización Panamericana de Salud (OPS) informó que la viruela del mono ha tenido su mayor presencia en los países de las Américas con más de 30 mil casos concentrados, especialmente en Estados Unidos, Brasil, Perú y Canadá.

No obstante, la OPS aclaró que hasta el momento no se ha requerido la elaboración de una vacuna masiva contra la viruela símica.

“Con la escasez de vacunas y sin un tratamiento eficaz para la viruela del simio, los países deben intensificar sus esfuerzos para prevenir la propagación del virus en nuestra región (…) Tenemos los medios para desacelerar a este virus”, mencionó la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Cabe señalar que esta es la segunda vez en los últimos años que los países de las Américas son el epicentro mundial del brote de un virus. Durante meses, la región fue el centro de la pandemia de covid-19, que a pesar de que se ha reducido en la cantidad de casos y hospitalizaciones, continúa siendo considerado como una amenaza a la salud pública.

A diferencia del covid, la viruela del mono no se transmite a través del aire, sino cuando una persona entra en contacto físico con otra que ya está enferma, o con un animal.

La viruela del mono lleva décadas circulando en África Central y occidental, sin embargo, se desconocía sobre brotes en países de otros continentes o que se pudiera propagar entre las personas hasta mayo del presente año, cuando empezaron a reportarse docenas de casos en Europa y América del Norte.

Una emergencia sanitaria internacional fue declara por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en julio, el nivel de alerta más alto que ha sido y usado en el pasado en brotes parecidos del zika en Latinoamérica en 2016 y en la pandemia del covid, entre otros. Pero esta declaración no significa necesariamente que la enfermedad sea especialmente transmisible o letal.

En América del Norte, la mayor parte de los casos detectados entre hombres que mantienen relaciones sexuales entre ellos, aunque también se han confirmado al menos 145 casos entre mujeres y 54 casos entre menores de 18 años, de acuerdo a la OPS.

Alrededor de 12 países de la región han pedido la intervención de la OPS para comprar dosis de la vacuna Bavarian Nordic y empezarán a recibirlas a partir de septiembre, de acuerdo a la organización sin dar detalles ni nombres de estas naciones.

Sin embargo, la OPS sí confirmó que la vacuna sólo debería aplicarse por ahora a los grupos de mayor riesgo debido a la escasez de suministros.

Con la intención de prevenir la propagación, la OPS señaló que es importante que se lleven a cabo campañas de comunicación con mensajes informativos acerca de cómo se transmite la viruela del mono, cómo se identifican los síntomas y cuándo y dónde se debe buscar atención médica.

Etienne mencionó que uno de los obstáculos es el estigma y la discriminación que enfrentan las comunidades LGBTQ+ que afectan su bienestar y salud.

Telediario

Te puede interesar

Ofrece Rogelio Loya mejores condiciones de trabajo y de atención médica a sindicalizados del municipio

El candidato a la presidencia municipal por la coalición Juntos Defendamos Chihuahua,

Más de 3 mil personas acompañan a Cruz Pérez Cuéllar en su último evento de campaña

Ciudad Juárez, Chih. – Más de 3 mil personas se congregaron en