Hoy es: May 28, 2024
Ciudad Juárez

Es California epicentro de tráfico de fentanilo

20 de agosto de 2022

La frontera de California con México se convirtió en el “epicentro del tráfico de fentanilo”, coincidieron en afirmar en sus diversas versiones instituciones federales que operan conjuntamente en el área contra el narcotráfico, entre ellas la DEA, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y el FBI.

En nueve meses del año fiscal, de octubre a junio, en la frontera de California se interceptaron 5,091 libras de fentanilo y en el resto de las fronteras y puertos otras, 3 mil 334 libras; tan sólo para comparar, el tramo de frontera de California es de sólo 140 de las dos mil millas de franja limítrofe.

El fentanilo interceptado en los límites de California con Baja California equivale a dos mil 309 kilogramos.

De acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA), un kilogramos puede matar potencialmente a 500 mil personas.

El fentanilo encontrado en la frontera de California en esos mueve meses eliminaría potencialmente a una población que supera cuatro veces a la estadunidense.

El fentanilo no es el tipo de droga con la que se experimenta; es sólo cuestión de tiempo antes de que los usuarios de drogas consuman una dosis fatal”, dijo Chad Plantz, jefe de Investigaciones de Seguridad Interior (HSI) en San Diego.

Hace una década, ni siquiera sabíamos sobre el fentanilo, y ahora es una crisis nacional”, dijo el fiscal federal Randy Grossman, con jurisdicción para la frontera de California.

La cantidad de fentanilo que estamos incautando en la frontera es asombrosa. La cantidad de incautaciones de fentanilo y muertes relacionadas con el fentanilo en nuestro distrito no tiene precedentes”, advirtió.

De acuerdo con datos de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), las incautaciones de fentanilo en San Diego aumentaron cerca de un 323% en los últimos tres años, de sólo 1,599 libras en el año fiscal 2019 a 6,767 en el año fiscal 2021.

A tres meses de concluir el año fiscal 2022, las incautaciones en San Diego se perfilan para alcanzar o incluso superar los niveles alcanzados de 2021.

En el otro condado de la frontera de California aparte de San Diego, en el condado Imperial, las incautaciones de fentanilo aumentaron un 272 por ciento desde el año fiscal 2019 hasta el año fiscal 2022, de 40 libras a 149 libras, con tres meses aún por contar en el año fiscal 2022.

El peligro del tráfico de fentanilo es mayor porque se puede hacer en bultos pequeños, ya no los cargamentos que tomaba el tráfico por ejemplo de mariguana.

CBP tiene la ardua tarea de revisar a 150,000 viajeros que cruzan la frontera de sur a norte por California todos los días, para encontrar a aquellos que realizan actividades ilegales, incluido el contrabando de narcóticos”, dijo Anne Maricich, directora interina de operaciones de campo de San Diego.

Excélsior

Te puede interesar

Estoy lista para defender a Chihuahua en el Senado: Daniela Álvarez

La candidata al Senado de la República, por la coalición “Fuerza y

Vamos a cerrar en las calles: Alejandro Pérez Cuéllar

Durante los últimos días de campaña, el candidato Alejandro Pérez Cuéllar, de