– Tomará posesión del cargo el 10 de octubre de 2024.
Tras un proceso de elección desarrollado conforme a la convocatoria aprobada por el Consejo Universitario, este 9 de agosto en sesión especial, Daniel Constandse Cortez fue electo Rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez para el periodo 2024 – 2030, y quien tomará oficialmente el cargo como máxima autoridad de esta institución el próximo 10 de octubre.
En una primera ronda de votación para efecto de integrar una terna, Daniel Constandse Cortez obtuvo 43 votos, seguido de Daniela Véliz con 40, Sergio Villalobos Saldaña con 39 y Francisco Llera Pacheco con 10 votos.
Una vez integrada la terna con quienes obtuvieron la mayoría de votos, el Consejo universitario, integrado por estudiantes y docentes, eligieron mediante 40 votos al Dr. Daniel Constandse Cortez, quien será el próximo rector de la UACJ en el periodo 2024-2030.
Tras estas elecciones, Daniel Constandse Cortez será el décimo segundo rector de esta institución, próxima a cumplir 51 años de fundación, sucediendo al maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, actual Rector de la Universidad.
En esta administración, Constandse Cortez es el secretario general de la UACJ. De 2012 a 2018 fue director del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB); de 2006 a 2012 fungió como jefe de departamento de Estomatología; en 2005 fue coordinador de la especialidad en Ortodoncia, y es en el año 2000 cuando se convierte en docente de su alma máter, la UACJ.
Elecciones UACJ 2024: cuáles son las propuestas del doctor Daniel Alberto Constandse CortezEl punto de partida en la construcción del plan de trabajo del doctor Constandse Cortez radica en reconocimiento y valoración del legado de las generaciones que anteceden a los primeros 50 años de la Universidad, bajo los principios de desarrollo de actividades en un entorno de gobernabilidad, con una administración y gestión responsable, eficiente y honesta, donde se privilegie la academia, la innovación, el compromiso social y el bienestar de la UACJ.
En su propuesta destaca que la formación académica de excelencia se construirá teniendo como bastión la función primordial de la institución en ofertar programas educativos de vanguardia, profesionalizantes con equidad e inclusión.
En referencia a la profesionalización y fortalecimiento del personal universitario reconocerá el invaluable valor de quienes día a día se esfuerzan por incidir en la formación profesional e impactar en la calidad de vida de la comunidad estudiantil.
El tema de la consolidación de la investigación para el desarrollo y la innovación centrará su objetivo en impulsar la generación, aplicación y difusión del conocimiento, el desarrollo tecnológico y su impacto en la sociedad.
Reconociendo la responsabilidad que la Universidad tiene con la sociedad propone el eje estratégico de identidad, compromiso social y proyección universitaria, el cual fortalecería el vínculo con la comunidad para favorecer la consolidación institucional.
Por el lado de la autonomía y gestión universitaria, sentará las bases para continuar preservando una gobernanza y gestión institucional al servicio de la academia.
También, propone dos ejes que impactarán de manera interdisciplinaria en las funciones sustantivas y adjetivas de la vida universitaria denominándolos transversales.
El primero hace referencia al bienestar universitario, con intención de promover la salud física y mental, el esparcimiento y el desarrollo personal de la comunidad universitaria; el segundo, se determina como universidad inteligente y sustentable, que establece la postura institucional para adaptarse en un mundo marcado por la innovación tecnológica y la exigencia de una cultura de conciencia ecológica.