La tormenta tropical Fabio, que se desplaza al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, fue ubicada esta tarde a 540 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 550 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, según la última previsión del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), apéndice de Conagua. Mantiene desplazamiento actual hacia el noroeste a 24 kilómetros por hora (km/h) con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85.
Si la previsión oficial no falla, la circulación de Fabio ocasionará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, así como viento con rachas de 50 a 70 km/h, oleaje de dos a tres metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas de los estados mencionados.
Se prevé que, de acuerdo con su trayectoria, la tormenta tropical se mantenga como tormenta tropical hasta las 00:00 horas del miércoles próximo. Es el quinto ciclón tropical de la temporada 2024 en el océano Pacífico después de Aletta, Bud, Carlotta y Emilia, las dos últimas actualmente en curso.
Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, informó que la tormenta tropical Daniel se degradó y es, ahora, depresión tropical, ‘lejos de las costas mexicanas’. Es ubicado a mil 950 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75. Tiene un desplazamiento actual hacia el noreste a 20 km/h.
Desplazada al sur-suroeste de Baja California Sur, la tormenta tropical Emilia se ubicó esta tarde a mil 120 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a mil 55 kilómetros al oeste-suroeste de Playa Pérula, Jalisco. Mantiene desplazamiento actual hacia el sur (180°) a cuatro km/h con vientos máximos (km/h) sostenidos de 85 km/h. No representa peligro para el territorio nacional.