El canciller Marcelo Ebrard informó que se estima que el gobierno de Estados Unidos tendrá alrededor de seis semanas para presentar pruebas para la extradición de Ovidio Guzmán López «El Ratón», recapturado este jueves en Culiacán, Sinaloa.
En la conferencia mañanera de este viernes del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría Relaciones Exteriores señaló que será la Cancillería y un juez quienes decidirán si procede la solicitud de extradición del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
«Lo primero que hay que hacer es ver la ciudadanía de la persona, si tiene ciudadanía mexicana se le da cuenta, en este caso, a la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General de la República procede en consecuencia.
«¿Qué sucede cuando se detuvo a la persona? Se le pone a disposición del juez y la ley de extradición marca una serie de plazos para que se presenten los elementos, las evidencias, los elementos de prueba en contra de esa persona.
«Estimamos que eso va a ocurrir entre cuatro y seis semanas a partir de ahora por parte de los Estados Unidos que presentó la solicitud de extradición», dijo.
El canciller Marcelo Ebrard agregó: «¿Quién determina si procede o no procede? Bueno, la Secretaría de Relaciones Exteriores por cuanto a que sea apegado a las disposiciones legales vigentes y, por supuesto, el juez de la causa que tiene un gran o muy importante rol en esto, no es una decisión política, así se diseñó desde el inicio en la ley de extradición”.
«No es una decisión solo de la Cancillería, sino esencialmente del juez. ¿Para qué? Para certificar, verificar que los derechos de esa persona se respeten dado que es un ciudadano o ciudadana mexicana», mencionó.
ElUniversal