Posterior a la marcha en la que miles de mexicanos y partidos de oposición realizaron para posicionarse en contra del llamado Plan B de la Reforma Electoral, el presidente de México convocó a una movilización que se realizó el sábado en el Zócalo de la CDMX para conmemorar la expropiación petrolera.
Previo a las 17:00 horas, simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador y funcionarios arribaron al lugar para formar contingentes. Entre los asistentes destacaron la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; Adán Augusto López; el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; Manuel Bartlett, director de CFE; Fernández Noroña; el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Alejandro Armenta; Octavio Romero, director general de Pemex; la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar; Alfonzo Durazo, mandatario estatal de Sonora; Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía entre otros.
La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México estimó que alrededor de 500 mil personas se reunieron en la plancha del Zócalo.
En marco del 85 aniversario de la Expropiación petrolera, el titular del Poder Ejecutivo anticipó que “el próximo año no vamos a comprar gasolina ni otros petrolíferos en el extranjero. Vamos a procesar toda nuestra materia prima”.
Junto a Rocío Nahle, el presidente afirmó que México está trabajando para lograr la autosuficiencia energética y garantizó la soberanía energética del país.
Al explicar la historia de la expropiación petrolera, AMLO dijo que el respeto a la soberanía fue el mejor ejemplo del presidente Lázaro Cárdenas y agregó que “fue apoyada por el pueblo”.
AS