Hoy es: May 28, 2024
Ciudad Juárez

Estudiantes de la UTCJ representan a Juárez en el Campeonato Mundial de Robótica

1 de mayo de 2024

-Por segundo año consecutivo, “Los Toros Bravos” han marcado su presencia en el prestigioso evento que reúne a los equipos de robótica más destacados del mundo.

La Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) concluyó su participación en el Campeonato Mundial de Robótica VEX 2024, que se lleva a cabo en Dallas, Texas, un evento internacional que reúne a los mejores equipos de robótica de universidades de todo el mundo.

A pesar de no pasar a los octavos de final, los dos equipos de la UTCJ que representaron a Ciudad Juárez y a México tuvieron una participación muy interesante y activa.

El rector de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, Carlos Ernesto Ortiz Villegas, informó que este es el segundo año consecutivo en el que la UTCJ participa en este prestigioso evento global, considerado la competencia de robótica más grande del mundo.

Explicó que los equipos de la Universidad Tecnológica compitieron contra las mejores universidades del mundo, afianzando así un equipo de robótica competitivo que representa a Ciudad Juárez, al estado de Chihuahua y a nuestro país.

El campeonato se lleva a cabo del 25 de abril al 3 de mayo de 2024 en el Kay Bailey Hutchison Convention Center en Dallas, Texas. El evento anual reunió a los mejores equipos de la Competencia de Robótica VEX IQ, la Competencia de Robótica VEX y VEX U. El campeonato es presentado por la Fundación Northrop Grumman y la Fundación REC.

Ortiz Villegas aseguró que la participación de los jóvenes de la UTCJ en este evento ha generado en ellos una mentalidad competitiva, especialmente en áreas técnicas como la robótica.

“Esta experiencia les proporciona las competencias que requerirán en el futuro en la industria y ayuda a mantener a nuestros jóvenes activos y entretenidos, con una clara visión de competencia, de equipo y de ganadores”, dijo.

La UTCJ se siente muy contenta con los resultados obtenidos y con el hecho de que sus estudiantes estén generando una mentalidad competitiva, expresó Carlos Ortiz Villegas.
Indicó que este es el objetivo que tiene la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, formar jóvenes con una visión de ganadores y el evento fue una gran oportunidad para que los equipos muestren sus habilidades y logros en robótica.

Los equipos de la UTCJ enfrentaron a sus similares de Estados Unidos, China, Arabia Saudita, Inglaterra, Colombia, entre otros.

Además, participaron equipos de Puerto Rico, Japón, España, India, Australia, Checoslovaquia y de varios estados de la Unión Americana.

José Luis Peinado, director de los programas de estudio de Mecatrónica y Energías Renovables, dijo que la participación deja a los estudiantes una gran experiencia y conocimiento en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), y de lo que están haciendo en estas áreas del conocimiento otras instituciones de todo el mundo.

Los estudiantes que forman parte de los equipos son: Michelle Villanueva, Niurka Cortez, Lizeth De Lucio, Arely Ramos, Jazmín Xolio, Cristian Parra, Carlos Durán, Giovanni Díaz, Brandon Martínez, Elvis Cohetero, Daniel Solís, Oliver Carmona, Ángel Gómez, Dulce Torres, Fernando Jiménez y Alberto Herrera.

Te puede interesar

Pide Zelenski a Occidente «usar todos los medios» para forzar a Moscú a la paz

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió el lunes a Occidente «usar todos

Preocupado Israel por las posibles órdenes de detención de la Corte Penal Internacional

Israel ha expresado su preocupación por la posibilidad de que la Corte