Canadá volverá a imponer algunos requisitos de visado a los ciudadanos mexicanos que visiten el país para frenar el flujo de solicitantes de asilo, según Canadian Broadcasting Corp, citando a un alto funcionario.
Según el medio gubernamental, las nuevas normas entrarán en vigor mañana jueves.
La semana pasada, el primer ministro de Quebec, François Legault, pidió al gobierno federal canadiense que hiciera más para frenar la afluencia de solicitantes de asilo a su provincia.
Dijo que Ottawa debería volver a exigir visado a los viajeros mexicanos.
“La posibilidad de entrar en Canadá desde México sin visado explica sin duda parte de la afluencia de solicitantes de asilo”, escribió Legault en una carta al Primer Ministro Justin Trudeau.
Más de 25 mil mexicanos solicitaron asilo en Canadá en 2023, lo que convierte a México en la principal fuente de solicitudes de asilo, según las estadísticas de la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá.
El número de solicitudes de asilo pendientes presentadas por mexicanos ante la Junta asciende actualmente a más de 28 mil.
De acuerdo con CBC, el gobierno de Estados Unidos también pidió a Ottawa que restablezca la obligación de visado para frenar el fuerte aumento de los cruces ilegales de Canadá a Estados Unidos.
En la actualidad, los mexicanos no necesitan visado para viajar a Canadá, pero sí para entrar en Estados Unidos.
Las autoridades fronterizas estadounidenses afirman que algunos connacionales utilizan la exención de visado de Canadá para volar al país y cruzar ilegalmente a Estados Unidos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el martes 20 de febrero que existe un incremento en las solicitudes de asilo de mexicanos en Canadá, pero descartó que esto tenga que ver con el crimen organizado, al argumentar que es un asunto que está tratando con el gobierno de Justin Trudeau.
“Hay un incremento en las solicitudes de asilo y se tiene que ver si son realmente personas que requieren el asilo o es un medio para internarse a Canadá”, señaló el mandatario durante su rueda de prensa matutina.
El gobernante mexicano se refirió así a la petición que hizo en enero pasado el jefe de Gobierno de Quebec, Francois Legault, quien pidió al gobierno canadiense que vuelva a pedir visados de entrada a los mexicanos para frenar al flujo de solicitantes de refugio que ascendió a más de 60 mil en 2023.
Esta cantidad, argumentó Legault, supone tres veces más por habitante que cualquier otra provincia canadiense, por lo que calificó la situación de “intolerable”.
Aristegui