Hoy es: Mar 29, 2024
Ciudad Juárez

Fin de pandemia de covid-19, a la vista, pero lejos: OMS

22 de septiembre de 2022

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, dijo que el fin de la pandemia de covid-19 estaba a la vista, pero todavía lejos, matizando las declaraciones qui hizo la semana pasada.

«Hemos pasado dos años y medio en un largo y oscuro túnel, y apenas empezamos a entrever la luz al final del túnel», dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus en una rueda de prensa en Nueva York, donde participa en la reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas.

«Pero todavía estamos lejos y el túnel todavía está oscuro, con numerosos obstáculos que podrían hacernos caer si no vigilamos», agregó.

Estas afirmaciones son menos optimistas que las que el propio responsable dijo la semana pasada, cuando comentó que el mundo «nunca ha estado en mejor posición para acabar con la pandemia».

Según Adhanom, el número de fallecidos registrados cada semana en el mundo sigue bajando y no representa más que el 10 por ciento de lo que fue el momento álgido en enero de 2021.

En la mayoría de países se acabaron las restricciones y dos tercios de la población mundial están vacunados.

Con ese escenario favorable, el mundo está «en mejor posición que nunca» para poner fin a la pandemia de covid, afirmó el director general de la OMS.

«En muchos países las restricciones se han levantado, la vida ya se parece a la que había antes de la pandemia, pero las diez mil muertes actuales aún son demasiadas, y muchas de ellas podrían evitarse», afirmó el experto etíope.

Tedros también subrayó que tres cuartas partes de dos grandes grupos de riesgo, personas mayores y trabajadores de salud, forman parte de ese 66 por ciento de vacunados globalmente, otro motivo para el optimismo, aunque «aún hay grandes brechas en la inmunización de países de ingresos medios y bajos».

El coronavirus «sigue extendiéndose, cambiando, y continúa el riesgo de que surjan nuevas variantes peligrosas», aseguró.

Tedros anunció que, en el contexto de la Asamblea General de la ONU, mañana participará en mesas redondas presididas por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Según las estadísticas en línea de la OMS, la pandemia de covid-19 ha causado más de 6.5 millones de muertos en todo el mundo.

Milenio

Te puede interesar

Ofrece EU 170 millones de dólares a Guatemala para prevenir la migración irregular

El Gobierno de los Estados Unidos ha anunciado esta semana durante la

Expresa el PM japonés su voluntad para una cumbre con Corea del Norte

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha expresado, este jueves, su intención