En la ejecución de tres cateos en predios del municipio de Tlaxcoapan Hidalgo, se detectó un túnel de 165 metros realizado con alta tecnología, para la extracción de combustible de una toma clandestina, de la cual se abastecían diariamente 10 pipas de 42 mil litros que salían a distintas partes del país con documentación apócrifa de Pemex.
En conferencia de prensa conjunta entre fuerzas federales y estatales, encabezada por el secretario de gobierno Guillermo Olivares, se anunció que, a través de un operativo derivado de tres órdenes de cateo, que se solicitaron luego de una denuncia anónima, se realizaron 12 detenciones entre ellas una mujer.
En este dispositivo policiaco señaló el titular de la Secretaría de Seguridad Salvador Cruz Neri, se recuperaron tres vehículos con droga entre éstas, pastillas de fentanilo, mariguana y cristal.
También se detectaron 12 pipas de 42 mil litros, tres tractocamiones y tres dollies.
Al continuar con la revisión del terreno se localizó una toma clandestina, donde había dos pipas una abastecida y otra en proceso con 84 mil litros en total.
Al seguir la línea de la toma clandestina en el mismo predio, se ubicó un área de excavación de tres metros de profundidad y cuatro de diámetro, de donde se deriva un túnel que cuenta con iluminación, ventilación y tecnología para evitar derrumbes.
“Al hacer recorrido de la manguera hasta el ducto de Pemex, con una longitud de 165 metros se presume que aproximadamente 10 pipas diarias se extraían de ese lugar, con combustible robado trasladándose a diferentes partes de la República creemos que con documentos apócrifos de Pemex”.
Se considera que ya se tenía al menos un año de operar con este túnel, que se presume fue realizado por profesionistas.
Sobre los detenidos las autoridades estatales explicaron que se trata de una célula delictiva que opera en narcomenudeo y robo de combustible y éstos son originarios de los estados de Michoacán, Guanajuato, Estado y Ciudad de México.
Se indicó que éstos son especialistas en construcción y manejo de vehículos pesados.
El encargado de despacho de la Procuraduría de Justicia Santiago Nieto, indicó que se inició una carpeta de investigación que ha sido requerida por la Fiscalía General de la República, al ser un delito del fuero federal.
En tanto que los titulares de la Sedena y de la Guardia Nacional, precisaron que se ha combatido el robo de combustible que ha pasado del 42 al 35 por ciento de robo total que se realiza en el país, además de que se cuenta con 900 efectivos de la Guardia Nacional.
ElUniversal