Hoy es: May 24, 2024
Ciudad Juárez

Ganan empresas chinas licitaciones de petróleo y gas en Irak

11 de mayo de 2024

Empresas chinas ganaron el sábado licitaciones para explorar cinco yacimientos iraquíes de petróleo y gas en una ronda de concesión de licencias de exploración de hidrocarburos cuyo objetivo principal era aumentar la producción de gas para uso nacional.

Una empresa kurda iraquí también se hizo con dos de los 29 proyectos en juego en la ronda de concesión de licencias de tres días de duración en el centro, sur y oeste de Irak, que por primera vez incluye un bloque de exploración en alta mar en las aguas del Golfo Pérsico.

Irak aspira a atraer inversiones por valor de miles de millones de dólares para desarrollar su sector del petróleo y el gas, en un momento en que pretende aumentar la producción local de productos petroquímicos y poner fin a las importaciones de gas del vecino Irán, que actualmente son clave para producir energía. Más de 20 empresas se precalificaron para la ronda de concesión de licencias, entre ellas grupos europeos, chinos, árabes e iraquíes.

Destaca la ausencia de grandes petroleras estadounidenses, incluso después de que el Primer Ministro iraquí, Mohammed Shia, se reuniera con representantes de empresas petroleras estadounidenses durante una visita oficial a Estados Unidos el mes pasado.

Cinco ofertas fueron ganadas el sábado por empresas chinas. Zhongman Petroleum and Natural Gas Group se hizo con la extensión septentrional del yacimiento de Bagdad Oriental, en Bagdad, y el yacimiento del Éufrates Medio que se extiende por las provincias meridionales de Nayaf y Karbala, según informó el Ministerio de Petróleo.

La empresa china United Energy Group Ltd ganó una licitación para explotar el yacimiento de Al-Faw, en el sur de Basora, mientras que ZhenHua ganó una licitación para explotar el yacimiento iraquí de Qurnain, en la región fronteriza entre Irak y Arabia Saudí, y Geo-Jade ganó una licitación para explotar el yacimiento iraquí de Zurbatiya, en Wasit.

Te puede interesar

Se efectúa la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz

Representantes de los tres órdenes de Gobierno analizaron el tema de seguridad

Exhortan a que los fronterizos hagan de Juárez su lugar para vacacionar

Debido a situaciones laborales, escolares o económicas, algunas familias se ven imposibilitadas