El abogado César de Castro aseguró que su cliente, Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad hallado culpable de narcotráfico en Estados Unidos, no tiene intenciones de convertirse en testigo cooperando ante el juicio en su contra.
En una de sus primeras entrevistas luego del fallo en el juicio contra García Luna, De Castro indicó que es una opción el convertirse en testigo cooperando con el Gobierno de Estados Unidos, sin embargo, debería plantear la posibilidad con su cliente.
“Esa es una opción, es un camino que puedes seguir, incluso si has sido sentenciado tras un juicio, así que ciertamente voy a hablar con él sobre ello”, declaró para entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Pese a que expondrá la posibilidad, anticipó que Genaro García Luna no consideró presentarse como testigo antes de que comenzara el juicio en su contra, por lo que era muy probable que mantuviera su postura después de haber sido hallado culpable.
“No estuvo interesado en ninguna cooperación antes del juicio, así que eso no ha cambiado, pero no puedo decir que no lo hará”, agregó.
Cuando Ciro Gómez Leyva cuestionó a César Castro sobre las razones del imputado para permanecer optimista, confesó que su cliente intenta enfocarse en lo que está en sus manos para seguir luchando a favor de su caso.
El cuestionamiento fue puesto ante las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en repetidas ocasiones ha insistido que García Luna está a tiempo de declararse testigo cooperando y así dé a conocer información de más involucrados en su caso, donde podría aparecer el nombre del expresidente Felipe Calderón.
García Luna fue hallado culpable en Estados Unidos de: participar en una empresa criminal, ser parte de una conspiración para el tráfico de cocaína, conspiración de distribución y posesión de cocaína, conspiración de importación de cocaína y dar falsas declaraciones a la autoridad migratoria.
Debate