Hoy es: Abr 20, 2024
Ciudad Juárez

Gobernador de Georgia dice que ayudará a gobernador de Texas en su conflicto fronterizo con Biden

13 de febrero de 2024

El gobernador de Georgia, Brian Kemp, dijo el martes que enviará más soldados de la Guardia Nacional de su estado para apoyar la iniciativa del gobernador de Texas, Greg Abbott, de controlar los cruces ilegales en la frontera sur de Estados Unidos, mientras el también republicano Abbott continúa con su enfrentamiento con el gobierno federal en cuanto a la aplicación de las leyes de inmigración.

Kemp dijo que enviará un equipo de 15 a 20 efectivos de la Guardia Nacional de Georgia para construir un puesto de mando para sus colegas texanos. El anuncio, relativamente discreto, se formuló luego de dos días de debate marcadamente partidista en el Capitolio de Georgia, en el que Kemp y los legisladores republicanos culparon en repetidas veces al presidente, el demócrata Joe Biden, por los problemas en la frontera.

“Si el gobierno de Biden le sigue fallando al pueblo estadounidense, no tenemos otra opción, no tenemos más remedio que intervenir”, dijo Kemp.

Los demócratas calificaron las medidas como una grandilocuencia de año electoral, especialmente después de que Donald Trump y otros republicanos tumbaron un plan de seguridad fronteriza que se elaboró en el Senado federal con la participación de negociadores como el senador republicano James Lankford, de Oklahoma. El jefe de la bancada demócrata en el Senado de Georgia, Harold Jones II, calificó el lunes la iniciativa como una “política por el bien de la política”.

Kemp desplegó tropas a la frontera por primera vez en 2019, y 29 miembros de la guardia siguen movilizados desempeñando misiones que incluyen la vigilancia aérea.

Kemp fue uno de 13 gobernadores republicanos que acompañaron a Abbott a Eagle Pass, Texas, el pasado 4 de febrero. Abbott se ha enzarzado en un enfrentamiento con el gobierno de Biden después de que el estado comenzó a negar el acceso a los agentes de la Patrulla Fronteriza a un parque ubicado junto al río Bravo (o Grande) en la ciudad fronteriza de Texas.

El gobernador de Montana, Greg Gianforte, anunció el martes que la Guardia Nacional de su estado también se coordinará con los funcionarios de Texas e identificará a voluntarios que puedan responder a las peticiones de ayuda de ese estado. Los legisladores de al menos otros dos estados con gobiernos republicanos, Oklahoma y Tennessee, han presentado resoluciones en las últimas semanas para respaldar las solicitudes de enviar a más elementos de la Guardia Nacional para apoyar a Abbott.

Ron DeSantis, gobernador de Florida, anunció el mes pasado que enviaría cientos de miembros adicionales de la Guardia Nacional. Ese estado ha desplegado a más de 1.000 miembros de la guardia, policías estatales y otros elementos a la frontera de Texas desde mayo del año pasado, dijeron los funcionarios.

“Hay muchos estados que están dando un paso al frente, muchos gobernadores republicanos que están dando un paso al frente para ofrecer ayuda, porque ellos, como yo, creen que tenemos que hacerlo”, dijo Kemp. «Tenemos un presidente que no quiere tomar medidas”.

Kemp, quien tiene un historial de conflictos con el expresidente Donald Trump, aún mantiene su distancia con el favorito a la nominación presidencial por el Partido Republicano mientras respalda a otros republicanos y se opone a Biden. Dejó en claro el martes que lo que quiere es volver a las políticas fronterizas específicas de Trump, haciéndose eco de lo que su partido afirma a nivel nacional: que Biden no necesita ayuda del Congreso para controlar la frontera.

Las dos cámaras de la Asamblea Legislativa de Georgia, de mayoría republicana, aprobaron resoluciones idénticas en las que condenan a Biden y respaldan la iniciativa fronteriza de Kemp. El Senado de Georgia votó 31-15 a favor de su propuesta el lunes, mientras que la Cámara de Representantes aprobó su versión 98-71 el martes.

Estas propuestas fueron acompañadas por declaraciones de los republicanos que califican de criminal a todo aquel que cruza ilegalmente la frontera, incluso a los que solicitan asilo, y concluyen que muchos son narcotraficantes o terroristas en potencia.

Los republicanos dejaron claro que la resolución envía un mensaje para resaltar las diferencias partidistas ahora que todos los legisladores de Georgia enfrentan elecciones.

“No vamos a aprobar hoy un proyecto de ley que cambie drásticamente la situación”, dijo el lunes el líder de la mayoría en el Senado Steve Gooch. “Lo que vamos a hacer hoy es tomar una posición sobre este tema”.

The Independent en español, la publicación hermana de The Independent, se compromete a brindarte las últimas noticias sobre política, entretenimiento, cultura y tecnología en tu idioma. Nuestra meta es ofrecer un enfoque especial para la audiencia de habla hispana, destacando las últimas novedades de Latinoamérica y Estados Unidos.

Independent

Te puede interesar

Equipo Juarense que representa a México es campeón en Maxibasquetbol 2024

La Selección Mexicana de Básquetbol ganó el título del Panamericano Maxibasquetbol de

Atacan a dos jóvenes en calles de la colonia Aztecas; ambos quedan lesionados

-Se dice que uno del os lesionados fue interceptado al momento que