Hoy es: Abr 23, 2024
Ciudad Juárez

Harvard retira un libro encuadernado en piel humana

4 de abril de 2024

La biblioteca de la prestigiosa universidad estadounidense ha decidido retirar de su colección un libro del siglo XIX que estaba encuadernado en piel humana.

La decisión se tomó tras confirmarse que la piel provenía de una paciente fallecida sin su consentimiento. El libro, «Des Destinées de l’Ame» del novelista francés Arsène Houssaye, había formado parte de la biblioteca de Harvard desde 1934.

Un caso histórico de encuadernación con piel humana

Se sabe que la piel utilizada para encuadernar el libro fue extraída por el Dr. Ludovic Bouland, el primer propietario del libro, quien era un médico francés. Bouland obtuvo la piel de un paciente fallecido sin su consentimiento y la usó para crear una cubierta única para el libro.

La biblioteca toma medidas

Tras descubrir el origen de la piel, la biblioteca de Harvard decidió retirar el libro de su colección y realizar más investigaciones sobre el libro, Bouland y la paciente anónima. La biblioteca también consultará con las autoridades pertinentes en la universidad y en Francia para determinar una disposición final respetuosa de los restos humanos.

Reacciones a la decisión

La decisión de Harvard ha generado diversas reacciones. Algunos han aplaudido a la biblioteca por tomar medidas éticas y responsables, mientras que otros han criticado la destrucción de un libro histórico.

Tom Hyry, archivero de la Biblioteca Houghton de Harvard, calificó la decisión como «inusual» y reprobó el actuar del Dr. Bouland. «Es importante recordar que este libro fue creado en un momento en que las normas éticas y las leyes eran diferentes», dijo Hyry. «Sin embargo, eso no excusa las acciones del Dr. Bouland».

Un recordatorio de la ética en la investigación

Este caso es un recordatorio de la importancia de la ética en la investigación y el manejo de restos humanos. Las universidades y otras instituciones deben tener políticas claras sobre cómo manejar estos materiales de manera respetuosa y responsable.

 

Te puede interesar

Decomisa Aduana de Córdova cartuchos y cargadores

En el puente internacional Córdoba de las Américas, se realizó un fuerte

Morena y Sheinbaum contundentes sobre Xóchitl, en su propia tierra

A solicitud del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Hidalgo (CCEH) y