El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó de hipócritas a miembros del Poder Judicial que condenaron la quema de una figura de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, durante el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera.
“No hay que llevar a cabo esos actos. Nada de apología a la violencia. Vernos como adversarios, no como enemigos. Adversarios a vencer, no como enemigos a destruir”, declaró este martes durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
“No debería de repetirse y también no usarse con propósitos politiqueros”, añadió.
Asimismo, calificó a los ministros del Máximo Tribual como “hipócritas” y cuestionó que no se haya pronunciado sobre el incendio de la Guardería ABC, mientras que reiteró que algunos se “opusieron a que se castigara a los responsables”.
Igualmente, ante el comunicado del Poder Judicial de la Federación (PJF), en el que reprobó la quema de la figura de Pina, AMLO preguntó si dicho organismo publicó desplegados sobre la Guardería ABC, la liberación del narcotraficante Rafael Caro Quintero o sobre que se desbloquearan las cuentas de Linda Cristina Pereyra, esposa del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Por último, López Obrador afirmó que “en la marcha que hicieron los conservadores” quemaron una figura suya “y nadie dijo nada”.
El pasado domingo, asistentes al Zócalo capitalino para conmemorar el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, quemaron una figura de papel, tela y cartón con la apariencia de la ministra presidenta de la Corte.
Los hechos fueron reprobados por políticos de todos los partidos, argumentando que se trató de violencia de género o un ataque a las instituciones. Algunos también señalaron a López Obrador de emitir discursos de descalificación al Poder Judicial.
A esto también se sumaron defensores de derechos humanos y periodistas a través de redes sociales.
Por su parte, el PJF emitió un comunicado en el que ministros, consejeros, magistrados y jueces reprocharon los actos y expresó preocupación por la confrontación.
“La violencia de cualquier tipo es un obstáculo para el cumplimiento de los objetivos que nos unen como mexicanos y mexicanas: la salvaguarda de los derechos humanos y el estado de derecho”, subrayó.
Aristegui